• Tras caer hasta sus medias de 200 sesiones, los índices han rebotado con fuerza
  • Aunque expertos y analistas técnicos todavía no dan por terminada la corrección
broker210
Brokers felices (imagen recurso).
5.544,770
  • -
  • -

Wall Street ha firmado este jueves un repóquer de ganancias al conseguir subidas del 1,3% de media en sus tres principales índices al cierre de la sesión. El rebote que se inició el pasado viernes, cuando los índices cayeron hasta sus medias de 200 sesiones, está teniendo continuidad durante toda la semana.

Así, el Dow Jones ha acabado la sesión con una revalorización del 1,23%, situándose en los 25.200 puntos, es decir, ha incrementado su situación casi un 7,5% con respecto el mínimo del pasado viernes (entonces se quedó en los 23.444 puntos).

Por su parte, el índice tecnológico Nasdaq ha subido esta sesión un 1,58% hasta los 7.256 puntos, lo que supone un crecimiento del 9,35% con respecto el mínimo que también alcanzó el pasado viernes en los 6.635 puntos.

Asimismo, el S&P 500 ha avanzado un 1,21%, hasta 2.731 puntos, y hasta el momento registra una ganancia anual del 2,01%, aunque cae cerca de un 5% desde su máximo histórico, marcado el pasado 26 de enero en 2.872 enteros. A lo largo de los últimos días, muchos han sido los analistas que no han dado por muerto al actual mercado alcista, debido a que nadie prevé que Estados Unidos entre en recesión durante 2018. Sobre todo después de la reforma fiscal y el aumento del gasto público aprobado por la Administración Trump.

Por el momento, parece que el mercado ha descontado los temores inflacionistas que habían atenazado a las bolsas en las últimas semanas. La corrección del 10% ha tenido un componente técnico destacado, acentuado por una inusual explosión de la volatilidad, que se explica por un cierre de posiciones cortas en productos derivados y también por acusaciones de manipulación de mercado por parte de algunos operadores.

EL MAL PRESENTIMIENTO DE BLANKFEIN

No obstante, las presiones inflacionistas siguen (y seguirán) presentes y la sensación es que esta corrección, además de tener un componente técnico destacado, ha sido el primer 'aviso a navegantes' de lo que puede ocurrir en un futuro no muy lejano. Ese mismo sentimiento es el que ha mostrado el 'todopoderoso' consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, durante una entrevista en CNN.

Blankfein ha señalado que existe el riesgo de que la economía estadounidense se "recaliente", sobre todo después de la reforma fiscal aprobada por la Administración Trump, el aumento del gasto público en 300.000 millones de dólares y el posible anuncio de un programa de infraestructuras por valor de otros $200.000 millones.

"No lo apostaría todo" en la situación actual, ha sentenciado. "La Fed está subiendo tipos y reduciendo su balance, el déficit está aumentando. No diría es que es el momento para maximizar el riesgo".

ANÁLISIS TÉCNICO

Del mismo modo, pese a que los índices neoyorquinos han rebotado con fuerza en los últimos días, José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía', comenta que la "experiencia" anticipa que volverán a probar la fortaleza de los mínimos registrados la semana pasada, en el caso del S&P 500 los 2.530 puntos (por donde pasa la media de 200 sesiones).

En su opinión, el rebote técnico todavía puede continuar hasta los 2.750 puntos en el caso del S&P, pero lo más probable es que el índice vuelva a caer hasta los mencionados 2.530 puntos. En función de que ese precio actúe como soporte o no lo haga, hablaríamos de una figura de vuelta hacia máximos históricos o de un nuevo latigazo bajista.

BONOS DEL TESORO CERCA DEL 3%

En la misma línea, Howard Ward, jefe de inversiones en Gabelli Funds, ha comentado en 'Bloomberg' que sospecha que no se se ha visto "el final de esta corrección", aunque también ha señalado que tras el "show" de la semana pasada con la volatilidad, "puede pasar de todo".

Ward ha destacado que la rentabilidad del bono del Tesoro americano a 10 años "sigue subiendo" (este jueves ha marcado un nuevo máximo de cuatro años en el 2,942% aunque al cierre se relaja hasta el 2,903%). Esta subida en el rendimiento de los bonos le convierte en 'competencia' para la renta variable, lo cual no es positivo para el comportamiento de las bolsas.

El rendimiento del 'Treasury' a 10 años se ha disparado desde el 2,4% a principios de año hasta el 2,9% actual "en apenas seis semanas", ha destacado Ward, algo completamente inusual para la deuda pública estadounidense.

EMPRESAS

A nivel corporativo, los analistas de Morgan Stanley han valorado Apple (+3,36%) en 1 billón de dólares, ya que han reiterado su consejo de 'sobreponderar' (añadir en cartera) sobre el fabricante del iPhone, con un precio objetivo de 203 dólares por acción.

En el capítulo de resultados empresariales, Cisco Systems, la mayor compañía mundial de servicios para redes informáticas, se ha disparado un 4,73% tras superar las previsiones del consenso y ha liderado las ganancias en el Dow Jones. Además de Apple y Cisco, Boeing (+3,37%) y United Technologies (+3,17%) han sido de los valores más alcistas. En negativo, UnitedHealth (-1,21%), General Electric (-0,34%) y la petrolera Exxon Mobil (-0,33%) han liderado las caídas, siendo las únicas que han acabado en rojo la jornada.

Otro valor alcista tras sus resultados es TripAdvisor, que ha subido un 4,13% tras convencer al consenso con sus cifras. En negativo, las acciones de NetApp han caído un 4,90% tras publicar sus cuentas.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

A nivel económico, el Índice de Precios de Producción ha repuntado más de lo esperado en enero (2,7% frente a previsión d 2,5%), lo que refuerza las presiones inflacionistas que está registrando la economía estadounidense. Además, la producción industrial de enero ha bajado un 0,1%, frente a la subida esperada del 0,2%. Además, el dato de diciembre se ha revisado a la baja hasta el 0,4% desde el inicial 0,9%.

Por otra parte, los datos de paro semanal siguen indicando la fortaleza del mercado laboral. Las peticiones iniciales de desempleo se han mantenido en 230.000 y las peticiones continuas siguen por debajo de 2 millones. Además, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia ha repuntado más de lo esperado en febrero, aunque el mismo indicador elaborado por la Fed de Nueva York ha bajado más de lo previsto.

En el mercado de divisas, tras marcar el pasado 25 de enero máximos desde 2014 en 1,2536 dólares, el euro se aprecia un 0,40%, hasta $1,2502. En el mercado de materias primas, el petróleo West Texas sube un 1,5%, hasta 61,52 dólares, mientras el crudo Brent crece un 0,26%, hasta $64,53 (máximo anual en $70,78). Por último, la onza de oro cae un 0,21%, hasta 1.355 dólares (máximo anual en $1.370,5).

Noticias relacionadas

contador