ep economiafinanzas- santiago satrustegui abante asesores nuevo presidenteefpa espana
Santiago Satrústegui, nuevo presidente de EFPA España.LAURA MARDI/ EFPA - Archivo

La formación de los asesores financieros necesita mejorar. La delegación de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) en España teme que la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) recapitule en marzo de 2020 y exija una mejor formación al sector. A su vez, piden al organismo europeo que implante MiFID II de forma "más homógenea" para evitar caer en otra situación como la actual.

Respecto a la titulación actual, EFPA cree que la CNMV "ha abierto más el grifo" a muchas entidades incluyendo "80 títulos o diplomas", algo que lamentan porque "podría haber sido algo más restrictivo".

Así lo ha afirmado Santiago Satrústegui, nuevo presidente de la delegación española de la asociación, durante la presentación del Plan Estratégico 2019-2021. Algo que Josep Soler, delegado ejecutivo de EFPA España y consejero de EFPA Europa, ha matizado posteriormente asegurando que "estamos encantados de que haya diferentes formas de sacarse el título".

Otro de los temas tratados ha sido la nueva ley hipotecaria. EFPA presume de permitir a sus asociados (32.000 en la actualidad) optar sin cargo adicional a una recertificacion aunque aseguran que la formación correrá a cargo de un tercero para mantener la independencia del proceso.

Una independencia que no ven tan clara en otras entidades, que no separan la figura del certificador de la del formador dando lugar a "un nivel de aprobados que no indica la suficiente exigencia".

Dentro de esta formación, EFPA destaca que sus titulados realizan el doble de las horas exigidas por la normativa al verlo "un nivel de exigencia necesario". Así se propone "revalorizar la profesión del asesor financiero" al mismo tiempo que se busca una mayor educación financiera en España.

En total, EFPA calcula que sus más de 30.000 asociados llegan, al menos, a 1,5 millones de personas teniendo en cuenta que, de media, un asociado tiene unos 50 clientes.

De cara a 2021, la delegación española cree que la cifra puede llegar a rondar los 40.000 asociados y ya planea abrir nuevas delegaciones en regiones sin estructura estable como Castilla y León, La Rioja y Extremadura.

Noticias relacionadas

contador