coche lujo

El banco suizo UBS ha señalado este jueves en un informe que por primera vez los nuevos multimillonarios han acumulado más riqueza a través de herencias que de iniciativas empresariales propias.

Este dato se desprende de la novena edición de informe 'UBS Billionaire Ambitions Report' realizado por la entidad. Así, un total de 53 herederos acumularon 150.800 millones de dólares durante el último año, superando el total de 140.700 millones de dólares de los 84 multimillonarios "hechos a sí mismos" en 2023.

A su vez, el 68% de las personas encuestadas con riqueza heredada afirmaron que su objetivo es continuar y hacer crecer lo que sus padres lograron en términos de negocio, marca o activos. Además, el 60% de los herederos quiere permitir que las generaciones futuras se beneficien de su riqueza.

A medida que se obtienen los negocios, las inversiones y las fundaciones de los padres, estos multimillonarios buscan centrarse más en las principales oportunidades y desafíos económicos actuales, como las tecnologías innovadoras, la transición energética o la inversión de impacto.

En cuanto a las principales preocupaciones de los herederos, al 57% le inquietan las presiones inflacionarias y al 52% la disponibilidad y precio de las materias primas. Por su parte quienes no han obtenido su fortuna de esta forma, consideran como principales problemas la posible recesión estadounidense (66%) seguida de cerca por las tensiones geopolíticas (62%).

En lo referente a la inversión, el 43% de los multimillonarios de primera generación tiene la intención de aumentar su asignación a deuda privada durante los próximos 12 meses y el 38% planea aumentar las tenencias de bonos de los mercados desarrollados. Los herederos prefieren el capital privado: el 59% busca recaudar inversiones directas de capital privado y el 55% busca invertir más en fondos de capital privado.

Globalmente, la riqueza de estas personas "se recuperó parcialmente en el período 2022/2023", impulsada por quienes participan en negocios minoristas y de consumo en Europa, después de caer casi una quinta parte en los 12 meses anteriores.

Los multimillonarios con empresas innovadoras en tecnología y atención médica han acumulado la mayor riqueza durante la última década. Sin embargo, UBS señala que hay signos tempranos de mejora para quienes poseen o participan en empresas industriales, jalonados por la transición energética y el mayor gasto en defensa de los estados.

En la región América, la inteligencia artificial es la tecnología que ofrece la mayor oportunidad comercial para el negocio operativo (71%) seguida de las carteras (65%) durante los próximos 12 meses, mientras que las crecientes amenazas cibernéticas y la piratería se consideran los mayores riesgos (80%). Esta preferencia por la IA también se puede observar en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) y en Asia Pacífico, un 65% y un 57% respectivamente.

Benjamin Cavalli, jefe de Clientes Estratégicos de UBS Global Wealth Management, señala que "el informe de este año encontró que la mayoría de los multimillonarios que acumularon riqueza en el último año lo hicieron a través de la herencia y no a través del espíritu empresarial. Este es un tema que esperamos ver más en los próximos 20 años, cuando más de 1.000 multimillonarios pasen un estimado de 5,2 billones de dólares a sus hijos".

Noticias relacionadas

contador