ep donald trump
Donald TrumpContacto

Donald Trump ha ordenado a un fondo federal de pensiones que no invierta en acciones chinas al considerar a determinadas compañías del gigante asiático un peligro para la seguridad nacional, según informa CNBC.

El Departamento de Trabajo ha advertido al 'Federal Retirement Thrift Investment Board' que su plan para invertir pensiones federales en empresas chinas colocaría "miles de millones de dólares en ahorros para la jubilación en empresas de riesgo que representan una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos".

La entidad planeaba invertir parte del ahorro de los pensionistas en un índice denominado 'MSCI ACWI ex USA IMI', que incluye acciones en una amplia gama de mercados desarrollados y emergentes, incluido China.

"Por orden del presidente Trump, debe detener de inmediato todos los pasos asociados con la inversión y revertir su decisión de invertir los activos del Plan sobre la base de ese índice de renta variable internacional", ha ordenado el Departameno de Trabajo.

La entidad gestiona fondos para la jubilación de empleados federales y miembros de las fuerzas armadas. El fondo que ofrece a los empleados federales exposición a los mercados bursátiles internacionales tiene una exposición de unos 41.000 millones de dólares, de un total de 557.000 millones.

La orden de Trump alimenta la tensión con China tras la crisis del coronavirus, debido a que la Administración estadounidense considera que Pekín no ha dado información veraz sobre el origen del Covid-19.

Además, agitar la confrontación con el gigante asiático ayuda al presidente a desviar la atención sobre la nefasta gestión que ha realizado de la pandemia, sobre todo de cara a la elección de noviembre, donde se juega revalidar su permanencia en la Casa Blanca.

Noticias relacionadas

contador