ep archivo   letras de la empresa de seguros allianz en su sede en madrid a 21 de febrero de 2020
Allianz.Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

Allianz GI aconseja a los inversores prepararse para el posible cambio de tendencia del mercado de renta variable en 2023. En su opinión, las malas noticias económicas podrían convertirse en buenas para la renta variable -a media que el debilitamiento de la actividad comience a reducir la inflación, lo que provocaría un ritmo más lento de subidas de tipos -, por lo que será un buen momento para explorar las oportunidades con el objetivo de posicionar las carteras a largo plazo.

Allianz recomienda para ello seleccionar temáticas de alta convicción en torno a pilares clave, como son la seguridad nacional (por ejemplo, alimentos, energía, agua, ciberseguridad), la adaptación al cambio climático y la innovación (por ejemplo, Inteligencia Artificial) y la sostenibilidad.

Virginie Maisonneuve, CIO Global de Renta Variable de Allianz, explica que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), para lograr las emisiones netas cero en 2050 será necesario que la inversión anual en energías limpias se multiplique por más de tres de aquí a 2030, hasta alcanzar unos 4 billones de dólares. De este modo, se prevé que el panorama de la inversión pase de estar centrado en materias primas como el petróleo y el gas a las renovables y las materias primas necesarias para su suministro.

"Podría decirse que el mundo nunca ha experimentado una transformación energética de esta magnitud", apunta.

TRES SEÑALES CLAVE

De cara al próximo año, Maisonneuve recomienda estar atentos a tres señales clave, además de la evolución de las presiones inflacionistas.

En primer lugar, la evolución del mercado laboral estadounidense. "Creemos que la Reserva Federal de Estados Unidos podría sentirse cómoda con un aumento del paro del 3,5% a más del 4%", explica. En segundo lugar, cómo afronta Europa la crisis energética que se está desarrollando, y, en tercer lugar, los ajustes que lleve a cabo China en su política tras la Asamblea Popular Nacional de marzo de 2023 y el modelo de crecimiento que adopte el país.

SEGUIRÁN LAS TURBULENCIAS

Allianz GI advierte de que 2023 seguirá marcado por la volatilidad y las turbulencias para los activos de riesgo debido a que el alcance total de la política monetaria probablemente aún no ha sido descontado por parte de los mercados.

"La recesión mundial es un obstáculo importante para que los precios de los activos de riesgo pueden repuntar, al menos por ahora", comenta Stefan Hofrichter, Responsable de Economía y Estrategia.

Hofrichter predice que los precios de la acciones podrían tocar fondo durante la primera parte de la recesión, una vez que los inversores comiencen a ver signos de recuperación.

En este sentido, Allianz prevé que EEUU entre en recesión en 2023, mientras que estima que Europa lo hará antes, probablemente durante el cuarto trimestre de este año. En cuanto a China, subraya que está sufriendo no solo por las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario, sino también por las consecuencias de su política de cero-Covid.

"Teniendo en cuenta estas perspectivas, por ahora mantenemos una posición bastante prudente. Pero esperamos ver oportunidades potenciales para volver a elevar la exposición a bonos y acciones a lo largo de 2023", concluye Stefan Hofrichter.

Noticias relacionadas

contador