invertir torre monedas

¿Qué esperan los bancos, las firmas de inversión, las gestoras... para las bolsas en 2023? Se ha expuesto ya un buen número de perspectivas y, a la espera de que se conozcan muchas más de aquí a finales de año, podemos sacar una serie de conclusiones o puntos en común observados en estas primeras estimaciones.

1. Prudencia. La idea o sentimiento principal de todas estas visiones es la cautela a la hora de referirse a la bolsas. "Un 2023 sombrío", "moderado optimismo", "débil rentabilidad"... Son algunas de las expresiones utilizadas por Barclays, Credit Suisse o Deutsche Bank, entre otros, al hablar del comportamiento de la renta variable el próximo año.

Deutsche dice que hay oportunidades y destaca que Asia es "claramente la opción más atractiva por valoración". Eso sí, con una visión sólo "moderadamente positiva" para los índices. Para Barclays, aún falta un tiempo para que la renta variable esté fuera de peligro, mientras que Credit Suisse ve más atractivo en la renta fija.

2. La situación irá mejorando a partir de la segunda mitad del año. Esta es la segunda idea principal de los expertos. Barclays cree que, a medida que avance el año deberían cumplirse condiciones para una posible "inflexión positiva", pero no ve despejarse la situación bursátil hasta finales de 2023. Goldman Sachs habla de recuperación para las bolsas "en algún punto de 2023", cuando espera que se produzca la transición hacia una fase de "esperanza" en la llegada del mercado alcista. Credit Suisse prevé esa pobre rentabilidad para la renta variable referida más arriba "en el primer semestre de 2023", con una mejora progresiva "una vez que nos acerquemos a un giro de los bancos centrales".

3. La renta fija gusta. Después de un año "horrible" para la renta fija, Deutsche Bank ve ahora "oportunidades selectivas" y sigue apostando por los bonos de calidad en EEUU y en Europa, si bien empieza a tener una visión positiva para el high yield. Credit Suisse explica también que los activos de renta fija "ofrecen oportunidades atractivas a los inversores, mientras que el rendimiento de la renta variable se mantendrá contenido".

4. La recesión será leve e incluso se evitará. Nadie parece querer hablar de una recesión profunda en la eurozona pese a que reconocen que la situación aquí es peor que la de Estados Unidos por la crisis energética. La recesión en EEUU no forma parte del escenario principal de Credit Suisse, que prevé un crecimiento económico del 0,8% al otro lado del Atlántico en 2023. Para la eurozona sí estima una recesión hasta finales del segundo trimestre de 2023.

Deutsche Bank, por su parte, espera un crecimiento del 0,3% para la eurozona el próximo año, del 0,4% para EEUU y del 0,8% para España, donde también ve una "leve recesión" desde este cuarto trimestre de 2022 hasta la primera parte de 2023.

5. La inflación seguirá siendo un problema y los bancos centrales frenarán, pero no recortarán. Lo que no prevén la mayoría de expertos que han publicado ya sus perspectivas para el próximo año son bajadas de tipos de los bancos centrales en 2023, tal y como señala Deutsche Bank. Credit Suisse, por su parte, anticipa que tanto la Reserva Federal (Fed) como el Banco Central Europeo (BCE) seguirán endurecimiento sus políticas monetarias, hasta una tasa final del 5% en el primer caso y del 3% en el segundo, debido a la fuerte subida de los precios.

Respecto a la inflación, se estima que el próximo año seguirá "persistentemente elevada" y "muy por encima del objetivo de los bancos centrales situado en el 2%". Esta circunstancia es lo que les llevará a mantener la 'mano dura', aunque vayan frenando el endurecimiento. Pese a que algunos quieren ver cierta tendencia a la normalización (Santander Wealth espera el pico de la inflación en el primer trimestre), lo cierto es que parece que "la inflación seguirá siendo un problema en 2023", tal y como afirma Deutsche Bank.

Noticias relacionadas

contador