• El escenario más probable estaría marcado por una desaceleración del crecimiento global sin llegar a la recesión
europa, mapa

El mercado parece haberse olvidado de la desaceleración económica de China, que sigue siendo un lastre para el crecimiento global. Su intensidad y lo que suceda en torno a Siria marcan los posibles escenarios para el mundo de la inversión en 2016.

En concreto, los economistas de Credit Suisse dibujan tres posibles escenarios para la economía mundial el próximo año. El primero, al que otorgan una probabilidad “media”, estaría marcado por una desaceleración del crecimiento global sin llegar a entrar en recesión, “causada quizás por un debilitamiento de los mercados emergentes”.

El escenario más probable estaría marcado por una desaceleración del crecimiento global sin llegar a la recesión, “causada quizás por un debilitamiento de los mercados emergentes”

El segundo es menos probable, y mucho más negativo. Se trataría de una recesión mundial, “demasiado grande como para que los bancos centrales puedan evitarla, causada por el debilitamiento de China, la deuda privada de los países emergentes, un endurecimiento excesivo de la política de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, o severas interrupciones del comercio o la producción del petróleo”.

El tercer escenario es más probable que el anterior, pero menos que el primero. En este caso, el contexto estaría marcado por una aceleración de las subidas de tipos por parte de la Fed, motivado por un “incremento del gasto de las empresas y consumidores o por la expansión presupuestaria para financiar la gestión de migraciones y seguridad”.

Lea también: ¿Qué harán los mercados en 2016? 14 predicciones de las mentes más brillantes de las finanzas

RIESGOS PARA LA INVERSIÓN

Sea cual sea el escenario, hay riesgos para el mundo de la inversión que no hay que perder de vista. Por una parte, y especialmente después de la alerta terrorista, la intensificación de bombardeos en Siria o el reciente derribo de un caza ruso por parte de Turquía en la frontera entre este país y Siria.

Así, en Credit Suisse enumeran cinco peligros para 2016 relacionados con la política:

1. NACIONALISMO

El primero sería el posible auge de los partidos nacionalistas en Europa ante una escalada de la crisis migratoria o más atentados terroristas.

2. BREXIT

Muchos británicos siguen queriendo dejar la Unión Europea. El crecimiento de este sentimiento es otro riesgo.

3. ORIENTE MEDIO

Si hay una intensificación de tensión en la región ésta podría afectar al suministro del petróleo.

4. TENSIONES

Otro riesgo geopolítico sería un “aumento de las tensiones en los mares cercanos a China, en Ucrania o en Asia Central, que perjudiquen al comercio”.

5. ELECCIONES EN EEUU

2016 será un año de elecciones para la Casa Blanca. El proceso “podría causar más temores, como el suscitado en el terreno sanitario, o bien ejercer efectos positivos”, señalan en Credit Suisse, como mayor inversión en infraestructuras o reducción de los impuestos para los capitales empresariales en el extranjero.

Unidos a los riesgos geopolíticos, en Credit Suisse alertan de tres grandes peligros puramente financieros:

6. ILIQUIDEZ

Un posible incremento de la iliquidez de los mercados, algo para lo que según estos expertos hay una probabilidad “media/alta”, “podría generar dificultades para efectuar operaciones comerciales, sobre todo con determinados bonos corporativos”.

7. VENTA DE ACTIVOS

Tanto los países emergentes como los exportadores de petróleo (por ejemplo Noruega) “podrían vender más activos, lo que reduciría la demanda de acciones y bonos a escala mundial”. Hay una “probabilidad alta” de que esto suceda, aunque su efecto sería reducido: el capital que fluyera “de estos países tendría que ir a alguna parte, por lo que el efecto de este fenómeno sería reducido”.

8. FED

“La subida de tipos por parte de la Fed podría poner de manifiesto puntos débiles ocultos en los mercados de deuda, que generen fuertes distorsiones”, alertan, aunque hay una probabilidad baja para esto.

Lee además:

Draghi y Arabia Saudí disparan al petróleo un día antes de la reunión de la OPEP

Tres valores con los que terminar bien 2015

Cómo buscar y por qué invertir en empresas de alta calidad y crecimiento como Google o Inditex

Las 16 acciones que recomienda Morgan Stanley al margen de lo que haga la economía

Yellen, de la Fed, reafirma su optimismo con la economía para subir los tipos

Reino Unido bombardea al Estado Islámico horas después del visto bueno del Parlamento

contador