• Los tipos se subirán si el FOMC cree que la economía seguirá creciendo para crear empleo y empujar la inflación
  • Yellen dice implícitamente dos veces en menos de 24 horas que se dan las condiciones para subir los tipos
  • La economista cree que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo
yellen congreso

La presidenta de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) comparece este jueves ante el Congreso de Estados Unidos para reiterar su optimismo sobre la economía norteamericana y volver a decir, implícitamente, que se cumplen las condiciones para subir los tipos.

  • 5.533,900
  • -

El mercado empieza a dar por descontada una subida de tipos en diciembre. Según el indicador FedWatch de CMO, que se utiliza como referencia en este caso, los operadores de Wall Street otorgan una probabilidad del 75,2% a que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed, compuesto por 10 funcionarios con derecho a voto, decida los próximos días 15 y 16 de diciembre elevar los tipos hasta el 0,5%. Actualmente, llevan anclados desde diciembre de 2008 en el rango entre cero y 0,25%.

No obstante, Janet Yellen ha querido resaltar ante el Comité Económico de la Comisión en el Congreso de Estados Unidos, en el que comparece desde las 16:00 hora española, que la decisión no está tomada. "Entre hoy y la próxima reunión del FOMC, recibiremos datos adicionales sobre las perspectivas económicas. Estos datos incluyen una serie de indicadores en relación con el mercado laboral, la inflación y la actividad económica. Cuando mis colegas y yo nos reunamos, vamos a evaluar todos los datos disponibles y sus implicaciones para las perspectivas económicas en nuestra toma de decisiones", señala la presidenta del banco central estadounidense.

Yellen ha asegurado dos veces en menos de 24 horas que se cumplen las condiciones económicas para que la Fed suba tipos en diciembre

El discurso de Yellen sirve al mercado para reiterar que actualmente las condiciones económicas para apretar el gatillo se cumplen, aunque las estadísticas que se publiquen en estas dos semanas podrían retrasar la decisión. Un día antes, otro miembro del FOMC y presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró que "hay razones imperiosas" para subir los tipos con las condiciones económicas actuales.

CONDICIONES PARA SUBIR LOS TIPOS

En el mismo sentido, aunque con menor efusividad, Yellen explica que un aumento de los tipos "reflejaría el juicio del Comité, sobre la base de una serie de indicadores, de que la economía seguirá creciendo a un ritmo suficiente para generar una mejora adicional del mercado de trabajo, y un retorno de la inflación hacia el 2%, incluso después del endurecimiento de la política monetaria expansiva".

Un poco antes de pronunciar estas palabras que describen las condiciones necesarias para subir la tasa de fondos federales (tipo de interés de referencia para la Fed), Yellen ha mostrado un firme optimismo respecto a la economía norteamericana. "Preveo un crecimiento económico continuado a un ritmo moderado, que será suficiente para generar aumentos adicionales del empleo y un incremento de la inflación hacia nuestro objetivo del 2%". Es decir, implícitamente, Yellen ha asegurado dos veces en menos de 24 horas que se cumplen las condiciones económicas para que la Fed suba tipos en diciembre. De hecho, considera que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo.

Lea también: Yellen, de la Fed, cree que se cumplen las condiciones para subir los tipos: 'La política será acomodaticia'

RECUPERACIÓN DESDE LA GRAN RECESIÓN

La economía de Estados Unidos se ha recuperado sustancialmente desde la Gran Recesión

"La economía de Estados Unidos se ha recuperado sustancialmente desde la Gran Recesión", asegura Yellen ante el Congreso. La economista recuerda que la tasa de desempleo se ha reducido desde el 10% hasta el 5%. "La economía ha creado unos 13 millones de puestos de trabajo desde el punto más bajo para el mercado laboral a principios de 2010", añade. Recientemente, después de un crecimiento modesto del mercado de trabajo, "los empleadores agregaron 271.000 puestos de trabajo en octubre, con un aumento promedio mensual desde junio de 195.000 empleos, cerca del ritmo mensual de alrededor de 210.000 del primer semestre, y todavía suficiente para estar en consonancia con la continua mejora del mercado laboral", argumenta.

Yellen explica que la Fed estima un crecimiento del PIB real en torno al 2,25% en los tres primeros trimestres, "cerca del ritmo promedio de los cinco años anteriores". Además, "muchos analistas económicos esperan que el crecimiento siga en esta tendencia en el cuarto trimestre".

La presidenta de la autoridad monetaria estadounidense advierte que el crecimiento ha estado frenado este año por la debilidad de las exportaciones netas, castigadas por la fortaleza del dólar. En cuanto a la inflación, otro indicador clave para la Fed, Yellen reconoce que está lejos del 2% que tiene como meta el banco central. Sin embargo, reitera que ha habido presiones a la baja temporales como la desaceleración económica mundial y en especial en los mercados emergentes, y el desplome de los precios del crudo.

WALL STREET REACCIONA CON VENTAS A DRAGHI Y YELLEN

En un día marcado por los bancos centrales, Wall Street ha cerrado con fuertes caídas. Primero ha sido el turno del Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el ritmo de compra de activos (QE) en 60.000 millones de euros y lo amplía hasta marzo de 2017. Además, recorta en 10 puntos básicos los tipos de facilidad de depósito.

Sin embargo, el mercado proyectaba una mayor inyección de dinero y se había llegado hablar hasta de 80.000 millones en el máximo mensual de la QE.

Yellen, por su parte, no ha sorprendido. Sin embargo, la diferencia entre las políticas monetarias del BCE y de la Fed no va a ser tan grande como se esperaba y este jueves el euro se dispara más de un 2% hasta el cruce con el dólar en 1,0850.

El petróleo estadounidense, por su parte, se dispara más de un 2% en el mercado de futuros de materias primas de Nueva York (Nymex). Tanto el crudo como la fortaleza del dólar han sido dos frenos en las últimas sesiones para Wall Street, y este jueves pierden fuelle.

Lee además:

14 fondos de inversión para comprar si la Fed sube tipos en diciembre

En directo | Actas de la Fed: la mayoría de funcionarios cree que 'las condiciones permitirán subir los tipos en diciembre'

Yellen advierte al Congreso de EEUU: cambiar la política de la Fed 'sería un grave error'

La subida de tipos de la Fed mostraría su confianza en la economía de EEUU

Bullard, de la Fed: los inversores deben prepararse para una época de incertidumbre

El petróleo se desploma por debajo de 40 dólares: los inversores venden entre la Fed y la OPEP

Abengoa sigue desplomándose mientras solicita 600 millones a la banca

contador