ep el presidente de estados unidos donald trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Contacto
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado mixto (Dow Jones: -0,91%; S&P 500: -0,70%; Nasdaq: +0,51%) tras un terrible dato de empleo en abril. Según la consultora ADP, EEUU destruyó 20,23 millones de empleos en el sector privado el pasado mes, ligeramente por encima de los 20 millones anticipados por el consenso. Tan sólo el Nasdaq, que agrupa al sector de la tecnología, se ha mantenido en positivo, lo que sigue aumentando la descorrelación entre este índice y el conjunto del mercado, debido al gran peso de grandes valores como Microsoft, Apple, Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet.

"La destrucción de empleo a esta escala no tiene precedentes", reconocen los expertos del ADP. "El número total de trabajos perdidos en abril es más del doble de todos los destruidos durante la Gran Recesión", añaden.

Las pérdidas de trabajo han sido mayores en el sector servicios, con bares y restaurantes cerrados a cal y canto por el confinamiento del país. El consenso espera que esta semana se destruyan otros 3 millones de empleos (los datos semanales se publican este jueves).

Para el dato mensual oficial que se publica este viernes, se prevé una destrucción de 21,8 millones de trabajos y una subida de la tasa de paro hasta el 16% desde el 4,4%.

En cualquier caso, pese a las negativos datos económicos que se siguen conociendo, el mercado sigue confiando en los estímulos fiscales y monetarios aplicados a la economía estadounidense, que han sido los mayores de la historia. Además, los inversores anticipan que lo peor para la economía ya se ha producido y que, a partir de aquí, las cosas sólo pueden mejorar.

En este sentido, Donald Trump ha reconocido que "es posible que haya algunas" muertes a causa del coronavirus a medida que los estados revierten las restricciones impuestas para contener su propagación y comienzan a reactivar la economía.

Trump ha rechazado los análisis que han ofrecido datos contra una reapertura prematura de EEUU. Uno de ellos, de la Universidad Johns Hopkins, estima que la tasa de mortalidad diaria podría casi duplicarse en junio. Otro modelo, de la Universidad de Washington, advierte de que la cifra de muertos podría ser de 135.000 para el 4 de agosto.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Los casos confirmados ya sobrepasan los 1,2 millones, mientras que las muertes han superado la barrera de las 70.000. Pero Trump sigue centrado en reactivar la economía tan pronto como sea posible.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha cortado su racha alcista y ha caído un 2%, hasta 24,10 dólares. Además, la onza de oro ha bajado un 1,1%, hasta 1.692 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,42% y se cambia a 1,0792 dólares. Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido hasta el 0,70% y el Índice VIX de volatilidad ha subido un 1%, por encima de 34 puntos.

Por análisis técnico, el Nasdaq "sigue ofreciendo un impecable aspecto", ya que ha conseguido subirse por encima de la media de 200 sesiones. "El selectivo tecnológico ha rebotado un 34% desde los mínimos anuales de marzo, lo que le ha permitido superar el retroceso del 61,8% de Fibonacci del impulso bajista que comenzara a finales del mes de febrero", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Esto es una señal de fortaleza que nos hace pensar en una vuelta a los máximos históricos dibujados a comienzos de año en los 9.736 puntos. Para ello, no obstante, debería confirmar la superación de la resistencia clave de los 9.000 puntos, precios que podría atacar tranquilamente en las próximas jornadas", concluye Nuez.

Noticias relacionadas

contador