warren-buffett-toma-helado-antes-junta-accionistas-berkshire-hathaway
Warren Buffett.REUTERS/Rick Wilking

Los cortos han hecho caja en las aerolíneas estadounidenses gracias a Warren Buffett. El Oráculo de Omaha anunció el pasado domingo que Berkshire Hathaway había vendido la totalidad de su posición accionarial en esta industria. Una participación valorada en 4.000 millones de dólares en diciembre y que ha hecho a aquellos que apostaban contra el sector ganar 188 millones de dólares en una sola sesión.

Lo dice S3 Partners, una de las firmas de análisis financiero más relevantes en EEUU. A las palabras de Buffett le siguió un desplome del 5% del sector al día siguiente con las millonarias (y correspondientes) ganancias para los cortos.

La espantada de Buffett pasó a mayores cuando el popular inversor reconoció que la simple tenencia de esa posición en la industria de las aerolíneas estadounidenses (especialmente en el 'big four' integrado por American Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Delta Airlines) había sido un error.

Acto seguido, el Oráculo de Omaha dio la puntilla a estas compañías afirmando que desconoce cómo logrará el sector sobreponerse a la pandemia. "El mundo ha cambiado para las aerolíneas y su futuro es mucho menos claro para mí", aseveró Buffett.

En el caso español, IAG (consorcio de aerolíneas integrado por Iberia) también se ha resentido tras la intervención de Buffett y acumula una caída cercana al 12% en solo las dos últimas jornadas.

BUFFETT YA HA PERDIDO 50.000 MILLONES POR EL VIRUS

Apostar contra las aerolíneas está de moda en 2020. Actualmente, hay 3.140 millones de dólares de posiciones cortas en el sector. Solo en EEUU. En el último mes, esta cifra ha sumado otros 635 millones de dólares conforme la crisis del virus seguía golpeando con especial dureza a la industria.

Si las aerolíneas estadounidenses empiezan a rebotar, "podemos esperar una rápida cobertura de algunos de estos cortos", auguran desde S3 Partners. Solo en la pasada semana, los traders cubrieron en torno a unos 60 millones de dólares de sus posiciones cortas en la industria. Por empresas, Delta Airlines lideraba la lista.

La indecisión del Oráculo de Omaha viene siendo un lastre para los largos. Buffett ha llegado a recomprar recientemente acciones de Berkshire al no ver oportunidades claras en el mercado. A esto se suman sus millonarias perdidas por el coronavirus, que ascienden ya a los 50.000 millones hasta marzo.

Noticias relacionadas

contador