etats unis les depenses des menages depassent les attentes en mars l inflation s envole

Standard & Poor's ha recortado su previsión de crecimiento para Europa, China y Estados Unidos debido a los efectos del prolongado conflicto en Ucrania y a la elevada inflación. La calificadora también nombra la “normalización más rápida de la política monetaria” y los altos precios de la energía como otros de los factores que la han empujado a tomar esta decisión.

"Ahora esperamos que el crecimiento de Estados Unidos se reduzca en 80 puntos básicos, hasta el 2,4%. Por su parte, el de la zona euro caerá un 0,60%, hasta el 2,7%, mientras que el de China hará lo propio en 70 puntos básicos, hasta el 4,2%”, ha señalado el economista jefe del departamento Global de S&P, Paul Gruenwald. Asimismo, este analista ha indicado que “los cambios para el período 2023-2025 son relativamente menores".

Gruenwald ha subrayado que “el balance de los riesgos para nuestra línea de base se ha deteriorado desde nuestra última previsión y se mantiene firmemente a la baja". Esto se debe a que la economía sigue “enfrentándose a un número inusualmente elevado de perturbaciones negativas”, como son los anteriormente citados.

“A principios de 2022, los efectos de la pandemia de Covid-19 estaban menguando en muchos países. Como resultado, desde S&P pronosticaron “un repunte robusto, aunque desigual, con un crecimiento superior a la tendencia en la mayoría de los países” y “una inflación moderadamente alta pero transitoria”. Para la firma estadounidense, los principales interrogantes eran cuándo recuperarían las economías su senda de producción anterior a la pandemia y qué cambios provocados por ésta serían estructurales.

Sin embargo, la guerra y la inflación han trastocado las previsiones de S&P. Por un lado, el conflicto armado en Europa ha provocado que “los precios de la energía y de las materias primas subieran durante (todavía) más tiempo” y que la confianza “que estaba en niveles altos, se viera afectada”. Por otro, el alza de los precios ha resultado ser más “alto, de base más amplio y más persistente de lo que se pensaba hace unos pocos trimestres”.

Noticias relacionadas

contador