dl nyse new york stock exchange new york city nyc wall street wall st nasdaq markets trading finance unsplash
Sharecast / David Vives via Unsplash
38.239,660
  • -
  • -

Wall Street ha cerrado con ganancias y renovando máximos este jueves (Dow Jones: +0,68%; S&P 500: +0,32%; Nasdaq: +0,20%), después de que el S&P 500 marcara un nuevo récord histórico por encima de 5.200 puntos, tras descontar los mensajes y previsiones lanzados este miércoles por la Reserva Federal, que fue menos agresiva de lo que temía el mercado.

Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote, califica el resultado de la reunión de la Fed como "bastante 'dovish'" para el mercado y "mejor de lo que muchos temían".

"La Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios como estaba planeado, pero el presidente Jerome Powell repitió que los recortes de tasas comenzarán 'en algún momento de este año' y que sería apropiado desacelerar el ritmo del QT 'bastante pronto'", destaca esta experta.

También remarca que la Fed reiteró su previsión de tres recortes de tipos en 2024 en su diagrama de puntos. "La decisión de la Fed de ayer fue un gran alivio para el mercado, donde reinaba el temor de que se volviera agresiva. La probabilidad de un recorte de tipos en junio superó el 75% después de la reunión, desde alrededor del 60% el lunes", concluye Ipek Ozkardeskaya.

LOS DOS FACTORES DETERMINANTES

En una línea similar, los expertos de Link Gestión destacan como factores determinantes "para entender la positiva reacción de los bonos y de las bolsas" que "los miembros de la Fed, en su diagrama de puntos, mantuvieron las tres bajadas de 25 puntos básicos en 2024 que habían reflejado en diciembre".

Estos analistas añaden que "había cierto temor a que la Fed no sólo retrasara la fecha del inicio del proceso de bajadas de tipos -junio sigue siendo la fecha más probable-, si no que también redujera el importe de las mismas".

"Por último", destacan que "Powell, aunque no elaboró demasiado al respecto, sí dijo que la Fed estaba comenzando a plantearse empezar a desacelerar el ritmo al que viene reduciendo su balance, lo que hará que las condiciones financieras a futuro sean menos restrictivas".

MICRON SE DISPARA TRAS SUS RESULTADOS

A nivel empresarial, lo más destacado han sido las fuertes ganancias de Micron Technology tras publicar anoche sus resultados trimestrales. El valor se ha disparado un 14,13% en Wall Street.

Además, la red social Reddit se ha estrenado en bolsa esta jornada con una valoración de casi 6.500 millones de dólares, desembarcando por encima del precio más alto de la horquilla planteada en el folleto de la operación, 47 dólares por acción. Sus acciones han subido un 48,35%.

El protagonismo también ha recaído sobre Apple después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos haya presentado una demanda contra la tecnológica al considerar que ha creado con iPhone un monopolio sobre el mercado telefónico que perjudica a los consumidores, desarrolladores y empresas rivales. Sus han bajado un 4,13% en bolsa.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica, este jueves se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo que han caído ligeramente hasta las 210.000, en la semana del 15 de marzo, desde las 212.000 registradas en los siete días previos, y frente a las 215.000 solicitudes anticipadas por el consenso.

También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de marzo, que ha mostrado que el sector sigue en expansión a pesar de haber bajado 2 puntos hasta situarse en 3,2, su segunda lectura positiva consecutiva.

Por otro lado, las empresas que integran el sector privado de Estados Unidos (EEUU) se mantienen en terreno de expansión en marzo en medio de un marcado repunte de la producción manufacturera, como muestra el índice PMI preliminar compuesto que elabora S&P Global, que cae levemente hasta los 52,2 puntos, desde los 52,5 de febrero, pero aún indica una sólida mejora mensual en la actividad comercial.

En otros mercados, el petróleo Brent ha caído un 0,24% ($85,74); el euro se ha depreciado un 0,57% ($1,0855); y la onza de oro ha avanzado un 1% ($2.183), tras marcar un nuevo récord histórico.

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,261%; y el bitcoin ha bajado un 0,51%, hasta 65.369 dólares.

Noticias relacionadas

contador