jobless, unemployment, employment, us, usa, america, department of labor

Las peticiones semanales de desempleo en EEUU han caído ligeramente hasta las 210.000, en la semana del 15 de marzo, desde las 212.000 registradas en los siete días previos, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo estadounidense, y frente a las 215.000 solicitudes anticipadas por el consenso.

Por estados, los mayores incrementos se han registrado en Oregon (+2,216), California (+462), Indiana (+427), Texas (+392), y Nevada (+342), mientras que los mayores descensos se han dado en Nueva York (-14,583), Ohio (-1,453), New Hampshire (-446), Massachusetts (-305) y Vermont (-289).

La media móvil de las últimas cuatro semanas se ha situado en 211.250, subiendo moderadamente desde las 208.750 de la semana anterior.

Con relación a las solicitudes de prestaciones regulares, se han anotado un leve crecimiento hasta 1.807.000, desde las 1.803.000 previas.

Para los expertos de Oxford Economics, "si bien esperamos que el crecimiento del empleo se modere respecto del fuerte ritmo de enero-febrero, las solicitudes iniciales siguen muy por debajo de los niveles que indicarían una grave desaceleración en la creación de empleo".

"La Reserva Federal no necesita un debilitamiento significativo del mercado laboral para comenzar a recortar las tasas de interés. Más bien necesita tener confianza en que el mercado laboral está lo suficientemente equilibrado como para soportar una desaceleración continuada del crecimiento salarial", añaden.

Por eso, desde la firma británica posponen el primer recorte de tipos de mayo a junio, "pero todavía esperamos tres recortes de tipos este año".

Este jueves también se ha dado a conocer el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia del mes de marzo, que ha mostrado que el sector sigue en expansión a pesar de haber bajado 2 puntos hasta situarse en 3,2, su segunda lectura positiva consecutiva.

"El indicador de actividad actual disminuyó, pero se mantuvo positivo. El índice de envíos subió y el índice de nuevos pedidos se volvió positivo. En general, las empresas siguieron indicando una disminución del empleo, y los índices de precios actuales sugieren aumentos generales pero menos generalizados de los precios. Los indicadores generales de la encuesta para la actividad futura se fortalecieron, lo que sugiere expectativas más generalizadas de crecimiento en los próximos seis meses", han indicado desde el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia.

Noticias relacionadas

contador