jeff-bezos-ceo-amazon
Jeff Bezos, fundador y CEO de AmazonREUTERS/Lindsey Wasson
38.085,800
  • -
  • -

Wall Street acaricia máximos históricos por el renovado optimismo sobre la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El S&P 500 ha subido un 0,41%, hasta 3.022 puntos, muy cerca de su récord de 3.028 enteros. En el capítulo de resultados, Amazon ha recortado su caída al 1% tras iniciar la sesión con una bajada del 5%. El gigante del comercio electrónico anticipó anoche un nuevo ciclo de grandes inversiones, lo que recortará su rentabilidad en los próximos trimestres. En positivo, Intel se ha disparado un 8% tras publicar sus cifras y ha arrastrado al alza a todos los fabricantes de chips.

Hasta el momento, un 38% de las empresas del S&P 500 han publicado resultados y el 78% ha batido las expectativas de los analistas. En cualquier caso, lo que realmente mueve el mercado es la guerra comercial.

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, ha asegurado que Washington no busca una confrontación con China y que ambos países siguen negociando en busca de un acuerdo.

Sin embargo, sus críticas al régimen chino por la crisis de Honk Kong han provocado una dura respuesta por parte del portavoz de Asuntos Exteriores, quien ha señalado que "EEUU ha abandonado su moralidad y su credibilidad" hace mucho tiempo.

No obstante, el factor que ha provocado un tirón alcista en la Bolsa de Nueva York es que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) ha publicado que EEUU y China han progresado en las discusiones comerciales y están cerca de finalizar partes del acuerdo de fase uno anunciado a principios de mes por Donald Trump.

Tras una conversación que el Representante de Comercio, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han mantenido con el viceprimer ministro chino, Liu He, la USTR ha señalado que "avanzaron en temas específicos y las dos partes están cerca de finalizar algunas secciones del acuerdo".

EL BREXIT SIGUE EN EL LIMBO

El otro gran tema que preocupa a los mercados, el Brexit, sigue rodeado de incertidumbre. En Reino Unido, Boris Johnson ha amenazado con retirar el acuerdo con la UE si los laboristas no apoyan elecciones anticipadas el 12 de diciembre.

Por su parte, la Unión Europea ve necesaria una nueva prórroga del proceso, pero de momento no encuentra consenso sobre los plazos. El debate se centra en conceder una extensión corta, hasta finales de noviembre, o más larga, hasta enero. Francia es el principal opositor a una prórroga larga.

Finalmente, en materia macro, este viernes se ha publicado el índice de confianza del consumidor de octubre, elaborado por la Universidad de Michigan. El indicador ha bajado hasta 95,5 desde 96, ligeramente por debajo del 96 esperado.

POLÍTICA MONETARIA

En materia de política monetaria, el consenso descuenta al 93% que la Reserva Federal de EEUU (Fed) volverá a bajar los tipos de interés un cuarto de punto en su reunión de la próxima semana, hasta el 1,5%/1,75%.

Será la tercera rebaja consecutiva de los intereses que realizará el banco central estadounidense para contrarrestar el frenazo económico del sector industrial americano debido a la guerra comercial con China. Su objetivo es atajar cualquier posible contagio al sector servicios, el auténtico pulmón de la economía estadounidense y que ya ha dado algún síntoma de desaceleración.

No obstante, está por ver qué senda seguirá el organismo presidido por Jerome Powell hasta final de año, debido a la gran división que existe dentro de la entidad sobre la senda futura de la política monetaria. Como siempre, será una de las citas imprescindibles para el mercado en las próximas sesiones.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,8%, hasta 56,70 dólares. Los analistas de Goldman Sachs anticipan poco movimiento para el precio del crudo en los próximos doce meses, debido a que "los continuos recortes de la OPEP y la desaceleración de la actividad de producción en EEUU compensarán el aumento de la oferta de otros países que no pertenecen a la OPEP y el crecimiento moderado de la demanda el próximo año".

Además, el euro se aprecia un 0,2%, hasta 1,1080 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años se mantiene en el 1,76%, mientras el rendimiento del bono a 2 años se sitúa en el 1,59% y el del bono a 3 meses sube al 1,66%.

Noticias relacionadas

contador