ibex portada mercados bolsa
Ibex.

"Tampoco pasa nada porque, una vez en la última década, el Ibex lo haga algo mejor que sus vecinos". Con este irónico comentario describe José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía', el comportamiento del Ibex en el primer trimestre del año que acaba de concluir. Sorprendentemente, y saliéndose de la 'norma', el selectivo español lo ha hecho mejor que el resto de índices del Viejo Continente. Eso sí, el trimestre ha sido complicado y "débil" para todos, pero algo menos para nuestro índice.

"Este mejor comportamiento se ha debido principalmente a los bancos", comenta Rodríguez. Las entidades financieras lideran las alzas del selectivo en estos tres primeros meses del año. Sabadell (+33%) y CaixaBank (+30%) son los que mejor lo hacen, junto con Bankinter (+20%). Hay buenas sensaciones en torno al sector. Este pasado viernes, Santander anticipaba en su junta general de accionistas que los resultados del primer trimestre del año serán buenos y que cumplirá objetivos en 2022.

"Telefónica también está ayudando en las subidas, cosa que no ha hecho en los últimos años. Repsol igualmente lo está haciendo bien. Tenemos muchos 'blue chips' tirando fuerte", añade este experto.

Rodríguez insiste, sin embargo, en que el mejor comportamiento del Ibex es algo "anecdótico". "Una vez que el mercado vuelve a la normalidad, todo volverá a lo de siempre: Dax y Wall Street a la cabeza... y el Ibex se quedará a la cola... Es la historia de siempre", concluye este experto.

Frente a esos 'blue chips' arriba mencionados, otro grande, Inditex, es el peor título en el año dentro del Ibex, lo que sin duda genera una importante presión negativa en el índice. La llegada de Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, a la presidencia -ella misma ha pedido "paciencia"- no convence a los inversores, al tiempo que preocupa el impacto de la guerra en Ucrania.

Fluidra, Siemens Gamesa y Cie Automotive, con recortes superiores al 20% todos ellos, siguen a la textil en la cola del selectivo.

MÁS FACTORES NEGATIVOS QUE POSITIVOS

Con todo, el Ibex ha caído algo más de un 2% en el primer trimestre, menos que el Cac (-6,7%), el Dax (-9%, especialmente penalizado por la guerra dada la dependencia energética de Alemania a Rusia), el Ftse MIB (-8%) o el EuroStoxx 50 (-8,9%). Eso sí, el Ftse 100 ha terminado los tres primeros meses del año en positivo (+2,18%).

Al otro lado del Atlántico, el rojo también impera. El Dow Jones pierde un 4,6% hasta finales de marzo; el S&P, un 4,95%; y el Nasdaq, un 9% (las subidas de las rentabilidades de los bonos a medida que se han ido endureciendo los planes monetarios de la Reserva Federal han pesado en las tecnológicas).

Los expertos tienen claro que los factores negativos han pesado más que los positivos en este trimestre "débil" en el que, al final, puede decirse que EEUU ha aguantado mejor que Europa, comentan desde Bankinter. No en vano, el impacto de la guerra (con todas sus derivadas económicas, como una inflación disparada) es mucho mayor aquí que al otro lado del Atlántico.

En cuanto a esos factores negativos, Link Análisis destaca precisamente la alta inflación, que ha forzado a los bancos centrales a acelerar sus proceso de retirada de estímulos; la guerra de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia, que han impactado "muy negativamente" en la confianza empresarial y de los consumidores; y los confinamientos en China para intentar frenar la nueva ola del Covid.

Frente a esto, en el lado positivo únicamente ha pesado favorablemente el proceso de reapertura de las economías una vez superada la ola del coronavirus protagonizada por la variante Ómicron, y la normalización en torno al virus en la mayoría de economías occidentales.

"LOS MÍNIMOS LOS HEMOS PODIDO VER YA"

Empieza ahora un segundo trimestre en el que dominará la cautela tras lo visto en este arranque de año. Decían los expertos de Bankinter en su informe de previsiones publicado recientemente, que es momento de "protección mejor que ambición", y anticipaban potenciales de revalorización "modestos o incluso nulos para los índices".

José María Rodríguez prefiere mantener cierto optimismo y apuesta por un trimestre de consolidación "con cierta recuperación desde los niveles actuales". "Tengo la sensación de que los mínimos los hemos podido ver ya", anuncia.

Noticias relacionadas

contador