Inditex: el perro del Ibex se desploma un 30% en 2022... ¿podrá Marta Ortega vestirlo de Zara?

La heredera del imperio y su nuevo CEO, Óscar García Maceiras, enfrentan un difícil reto

marta ortega oscar garcia ceo inditex portada
Marta Ortega y Óscar García, presidenta y CEO de InditexAlberto Sánchez

Inditex es el perro del Ibex en 2022. No se asusten. Esto sólo quiere decir que la cadena de moda es el valor más bajista del selectivo español en lo que va de año (se ha desplomado un 30%). ¿Conseguirá la nueva presidenta (no ejecutiva), Marta Ortega, vestirlo de Zara y hacer que la acción recupere el esplendor registrado durante la etapa de Pablo Isla?

Lo tiene difícil, pero no imposible. El sentimiento negativo sobre Inditex es muy elevado, debido a varios factores. En relación al nuevo equipo directivo, capitaneado por Marta Ortega pero que será liderado de manera ejecutiva por el nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, la sombra de Pablo Isla es muy alargada sobre Maceiras, al igual que la de Amancio Ortega sobre Marta.

Los analistas ya han expresado sus dudas de que puedan continuar con el modelo de éxito implantado por Isla en la última década, pero esto no quiere decir que no lo consigan. Simplemente, es cuestión de tiempo y de esperar que los resultados y la senda de crecimiento de la compañía se mantengan en los próximos trimestres.

AMENAZA DE RECESIÓN, VIENTO EN CONTRA

El problema es que el tándem Ortega-Maceiras no lo va a tener fácil, ya que enfrenta un escenario de clara desaceleración económica y elevada inflación, que sin duda pesará sobre el consumo de los hogares y afectará a la compra de moda. En la última presentación de resultados (16 de marzo), en la que estuvo García Maceiras junto a Pablo Isla, el nuevo consejero delegado ya confirmó que estaban subiendo los precios para hacer frente a la inflación.

Inditex tiene experiencia en capear crisis económica (solventó con gran éxito la crisis financiera de 2008 y 2009 y sus efectos posteriores), pero la realidad es que las perspectivas económicas no son buenas. Por tanto, la evolución de la rentabilidad y de los beneficios serán claves para el mercado y para la evolución de la empresa en bolsa.

En este sentido, los analistas se muestran divididos. Los de Credit Suisse, que son muy negativos con Inditex (aconsejan 'infraponderar' el valor, con una valoración de 21 euros), manejan previsiones para el margen de beneficios que se sitúan un 30% por debajo del consenso, debido al "fuerte aumento de los costes operativos y de los insumos".

Deutsche Bank también redujo recientemente su valoración hasta 21 desde 23 euros por acción debido a "un consumidor europeo más débil y al impacto de eliminar a Rusia de nuestras previsiones". Y es que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un duro golpe para la cuenta de resultados de Inditex.

Un factor negativo ante el que poco pueden hacer Marta Ortega y García Maceiras. Cuanto más dure el conflicto, peor será para Inditex, ya que además del impacto directo del cierre en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, que supone el 8,5% del EBIT, es muy importante el impacto para la confianza de los consumidores europeos y el menor gasto que esto supondrá.

NO TODO SON VISIONES NEGATIVAS

Aunque no todo son visiones negativas. Desde la firma RBC, aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 27 euros, ya que la compañía sigue contando con palancas de crecimiento para compensar el menor crecimiento en Europa, sobre todo en Estados Unidos.

No obstante, otra de las palancas de crecimiento del grupo, las ventas en Asia, también se están viendo afectadas por la política de 'tolerancia cero' contra el Covid-19 aplicada por China, que se ha visto obligada a imponer confinamientos en ciudades tan importantes como Shanghai o la provincia de Shenzhen. China, Hong Kong, Macao y Taiwán suponen el 5,7% del EBIT del grupo.

Por su parte, los expertos de JP Morgan, que aconsejan 'sobreponderar', con una valoración de 31 euros por título, destacan que Inditex cuenta con agilidad, flexibilidad, rapidez, un canal de ventas omnicanal e innovación", por lo que "sigue siendo la mejor de su clase en cuanto a rapidez, al mismo tiempo que tiene un enfoque dinámico en cuanto al espacio y a la integración entre los dos canales: internet y las tiendas físicas".

CONCLUSIÓN: MÁS DÉBIL QUE EL MERCADO

En este escenario, conviene conocer cuál es el valor que asigna el mercado a la compañía y cuál es su análisis técnico, si es que estamos pensando posicionarnos en el valor. Así, la valoración media que realiza el consenso ha bajado hasta 27 euros por acción, lo que, no obstante, implica un potencial alcista del 35% sobre los precios actuales.

Sin embargo, por análisis técnico "el valor sigue muy débil, más que la media del mercado", según indica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'. "Este tiene una importante resistencia en el hueco bajista semanal de los 24,24 euros; y no podemos descartar que termine visitando los mínimos de 2022 en 18,55 euros y por debajo tenemos los mínimos del peor momento de la pandemia en los 17,80 euros. Estas son las dos grandes zonas de control por abajo: los 17,80 y los 18,55 euros", señala este experto.

Por tanto, Marta Ortega y Óscar García Maceiras tienen un difícil reto por delante. Demostrar que Inditex puede hacer frente a todos los factores negativos que ahora mismo tiene en su contra apoyándose en su prestigio actual como la mejor cadena de moda del mundo. Complicado, sí, pero no imposible.

Noticias Relacionadas
contador