ep el director del departamento de analisis y mercados de bankinter ramon forcada
El director del departamento de análisis y mercados de Bankinter, Ramón Forcada.BANKINTER

"Más inflación y menos crecimiento. Manda la geoestrategia. Desenlace no inmediato. Protección mejor que ambición, por un tiempo". Esta es la frase que resume las conclusiones del Informe de Estrategia de Bankinter para el segundo trimestre del año. Al banco le sigue sorprendiendo la "deportividad" con la que las bolsas están encajando las dificultades mientras remarca que la geoestrategia y los tipos de interés son factores clave.

"La mayoría de las referencias que teníamos, más o menos fiables, ya no sirven. Por tanto, debemos concentrar la atención en Ucrania y Rusia y en los tipos de interés, considerando todo lo demás como consecuencia o incluso algo accesorio de éstos", avisan desde el departamento de análisis del banco.

Los índices "ofrecen potenciales de revalorización modestos o incluso nulos"

La herencia de la invasión de Ucrania consistirá, conceptualmente (no tanto cuantitativamente), en la mitad de crecimiento, el doble de inflación y beneficios empresariales cuestionados, comentan desde la entidad. Esto, junto a tipos de interés superiores, no puede dar como resultado valoraciones más generosas, sino inferiores, anticipan.

"Las bolsas aún no descuentan nada de esto, pero las valoraciones de compañías e índices se actualizarán a lo largo de abril y mayo y, entonces, su reacción podría ser distinta, menos complaciente", advierten. "El fin de los programas de compras de activos de la Fed (marzo) y del BCE (junio) no será neutral para las bolsas. El binomio riesgo/rentabilidad esperada se ha deteriorado notablemente, así que la correcta gestión del riesgo sigue siendo prioritaria. La protección debe anteponerse a la ambición, al menos durante algún tiempo", añaden.

Bankinter remarca que los bancos centrales se verán forzados a anteponer su deber de controlar los precios al de fomentar el crecimiento y empleo, especialmente la Reserva Federal, y cree que ésta seguirá adelante con sus subidas de tipos "con más determinación de lo esperado". Esto ejercerá una presión ineludible sobre el Banco Central Europeo (BCE), que terminará aceptando subir un poco este mismo año, prevé.

LA CURVA DE TIPOS AMERICANO A 2-10 AÑOS

Los analistas del banco señalan que es clave monitorizar la probable inversión de la curva de tipos americana a 2-10 años. "Ese spread o diferencial podría situarse en negativo enseguida. Históricamente, los retrocesos significativos de Wall Street han tenido lugar precisamente justo después de que eso sucediera", recuerdan.

"Tipos al alza y spread 2-10 años en negativo actúan sobre las bolsas como la fuerza de la gravedad sobre los cuerpos, limitando cualquier avance serio", insisten, y precisan que esto es así porque suele funcionar como una especie de alarma que avisa sobre una probable recesión o, al menos, una seria pérdida de impulso del ciclo económico y los beneficios empresariales.

REVALORIZACIONES DE LAS BOLSAS CASI NULAS

Bankinter concluye señalando que sus valoraciones de las bolsas actualizadas bajo los nuevos parámetros "ofrecen potenciales de revalorización modestos o incluso nulos".

"Por eso, mientras llega la oportunidad de volver a subir exposición a bolsas, seguimos anteponiendo la protección a la ambición y concentrando nuestras recomendaciones en Materias Primas, específicamente en Petroleras, Ciberseguridad, Infraestructuras, Defensa y, tal vez algo más adelante este año, selectivamente, Bancos", recomienda.

contador