wall street portada bandera bolsamania
38.852,860
  • -
  • -

Wall Street ha rebotado con fuerza (Dow Jones:+0,75%; Nasdaq: +1,58%; S&P 500: +0,96%) tras un informe de empleo de abril que ha superado ampliamente las previsiones del consenso y ha vuelto a demostrar la fortaleza del mercado laboral americano. Las bolsas estadounidenses cerraron el jueves a la baja tras las palabras de Jerome Powell, presidente de la Fed, que consideró "transitoria" la actual baja inflación en EEUU, lo que aleja la posibilidad de un recorte de tipos a finales de año que estaba descontando el mercado en las últimas semanas. En cualquier caso, los índices neoyorquinos permanecen cerca de los máximos históricos alcanzados esta misma semana.

Durante el mes pasado, EEUU generó 263.000 nuevos puestos de trabajo, muy por encima de los 185.000 anticipados por el consenso. Por su parte, la tasa de paro cayó hasta el 3,6% desde el 3,8%, por debajo del 3,8% anticipado, y se sitúa en mínimos de los últimos 49 años, concretamente desde diciembre de 1969.

Además, el salario medio por hora aumentó a un ritmo del 3,2% interanual, ligeramente por debajo del 3,3% pronosticado. Y la tasa de participación en el mercado laboral descendió hasta el 62,8% desde el 63%, por debajo del 62,9% esperado.

Según los expertos de Pantheon Macroeconomics, los buenos datos suponen una "recuperación después de una serie de lecturas mensuales débiles y no se repetirán" con tanta fortaleza. En su opinión, "la mayoría de los indicadores de la demanda laboral siguen siendo bastante fuertes, pero no lo suficiente como para pensar que la creación de empleo al ritmo de abril puede continuar".

Su previsión es que la economía genere "entre 175.000 y 200.000 empleos" en los próximos meses. Además, consideran que la tasa de paro ha bajado dos décimas por la caída de la participación en el mercado laboral, lo cual no es un factor positivo. Si esta tendencia continúa, los salarios pueden repuntar con más fuerza y provocar un nuevo cambio de enfoque monetario de la Reserva Federal a final de año.

No obstante, tras conocer los últimos datos, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, ha comentado que la economía se encuentra "en una buena posición" y que la postura paciente del banco central sobre los intereses es "adecuada".

En otros datos económicos destacados, se ha publicado el ISM servicios de abril, muy importante porque este sector supone dos tercios de la economía estadounidense. Este indicador bajó hasta 55,5 desde 56,1 el mes pasado, situándose por debajo del 57,0 previsto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el frente empresarial, Amazon ha registrado ganancias del 3,21%, después de que Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, haya confirmado que ha comprado acciones de Amazon para su holding, Berkshire Hathaway. La entrada de Buffett en Amazon se produce después de que Berkshire también se haya convertido en uno de los inversores de referencia de Apple, otro gigante tecnológico.

Los inversores también han estado pendientes de Tesla (+4,48%), que anunció este jueves una ampliación de capital de 2.000 millones de dólares a la que Elon Musk finalmente acudirá con 25 millones tras anunciar que iría con 10.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha cotizado prácticamente plano al cierre del mercado estadounidense, en niveles de 61,88 dólares, mientras el euro se ha apreciado un 0,25%, hasta 1,1201 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano del Tesoro a 10 años ha repuntado ligeramente hasta el 2,53%.

Noticias relacionadas

contador