yellow crane tower

China sigue esforzándose por recuperar su posición global tras el fin de las restricciones por la pandemia de Covid, que se mantuvieron en el país durante más tiempo que en el resto del mundo, y los analistas de JP Morgan consideran que impulsará el "60-70% del crecimiento del consumo mundial hasta 2024". Además, ofrecen una serie de claves para que los inversores puedan sacar provecho de este proceso.

"A medida que la pandemia menguaba, y con señales de que la reapertura y la recuperación de China seguían avanzando, los inversores buscaron jugar el tema a través de 'proxies' globales, como las acciones europeas de lujo. Estas acciones, en su máximo, aumentaron un 26% desde principios de 2023, mientras que las acciones de consumo cayeron un 2% durante el mismo período", destacan.

Sin embargo, "la corrección reciente tanto en los 'proxies' globales de China como en los nombres de consumo interno (-8% y -7%, respectivamente, desde finales de abril) refleja preocupaciones sobre el ritmo a corto plazo de la recuperación de China y, cada vez más, plantea interrogantes sobre cómo posicionarse ahora que a fase inicial 'fácil' de reapertura ha pasado".

Teniendo esto en cuenta, su estrategia pasa por un enfoque "más selectivo en 'proxies' globales, agregando peso a las jugadas domésticas", y centran su recomendación de 'proxies' en cinco nombres, como son Farfetch, Richemont, Lululemon, Orion y Kao.

En lo que respecta a la actividad doméstica, se decantan por los videojuegos, centros comerciales, ropa deportiva, restaurantes y alimentos y bebidas. Entre las firmas por las que apuestan, se encuentran MGM China, Anta, Hysan, Topsports, Haidilao y Hang Lung.

UNA "VISIÓN CONSTRUCTIVA" DE LA RECUPERACIÓN

Las recomendaciones de JP Morgan se basan en una "visión constructiva" sobre el crecimiento del gigante asiático, para el que esperan "una recuperación del consumo para profundizar en las mejoras del mercado laboral en los próximos trimestres".

"El conductor clave serán los 20 millones de puestos de trabajo que esperamos que se agreguen en servicios en los próximos 4-5 trimestres, lo que proporcionará apoyo a los ingresos de los hogares y ayudará a deshacer el exceso de ahorro acumulado durante Covid", valoran.

Este ritmo desigual de la recuperación está generando una "visión bajista del mercado sobre las perspectivas de consumo de China", aunque consideran que la evolución en los próximos meses "respaldará revisiones de consenso al alza tras las revisiones a la baja en lo que va del año".

Las más de 70 acciones de consumo interno que tienen bajo cobertura cuentan con un beneficio por acción estimado que es, en promedio, un 2% superior al que le otorga la previsión de consenso.

Teniendo en cuenta que la recuperación del consumo se presenta desigual, desde la firma consideran que "la demanda 'premium' de los consumidores de altos ingresos debería seguir demostrando un buen crecimiento", aunque prefieren "empresas con una posición ultra-premium".

Con todo, encuentran "poco probable que el crecimiento del consumo vuelva a la tendencia anterior a Covid, dado un desajuste del mercado laboral potencialmente persistente derivado del restablecimiento regulatorio en propiedad, big tech y educación, que representan alrededor de un tercio de los 30 millones de empleos en servicios de brecha desde 2019".

LAS PRINCIPALES TENDENCIAS

Si el consumo se recupera al ritmo esperado, desde JP Morgan identifican una serie de sectores que pueden experimentar un auge en los próximos trimestres. El primero en el que se fijan es la ropa deportiva, para el que las intenciones de compra "siguen siendo fuertes".

"Tras una caída del 10% en el valor de la industria en 2022, estimamos que el mercado de ropa deportiva de China crecerá un 18% en 2023 y 16% en 2024", destacan, y agregan que "el crecimiento de las ventas de las principales marcas internacionales podría ser similar o superior a las principales marcas chinas en 2023, dadas sus bajas compensaciones y la recuperación del tráfico en las ciudades".

También despierta el interés de estos analistas el sector de la belleza, cuyas ventas ya se aceleraron entre 2020 y 2021 a pesar del impacto de la pandemia. Aún así, estiman que la industria seguirá creciendo este año, a un ritmo del 8%.

El tercer del sector en el que ponen el foco es el del lujo, que esperan que alcance en julio un crecimiento interanual del 22%, "impulsado por la reapertura y, en particular, la recuperación del 'travel retail'", dos factores que "seguirán apoyando la revisión al alza de los beneficios en el sector del lujo".

"Sin embargo, creemos que el ritmo de recuperación del lujo en China no será homogéneo entre las marcas y esperamos que el segmento de gama alta (es decir, las marcas ultra premium como Chanel y Dior) vea una recuperación más fuerte en 2023 debido a factores cíclicos", apuntan.

Ligado con el lujo se encuentra otro de los sectores favoritos de estos analistas, como es el del 'travel retail', que agrupa las actividades comerciales instaladas en espacios de viaje como aeropuertos o estaciones de tren, en el que "es probable que las empresas relacionadas con los viajes al exterior experimenten un crecimiento más fuerte que las orientadas al mercado interno".

Por último, se fijan en los restaurantes y establecimientos de comida, que se enfrentaron a grandes interrupciones durante el período del Covid, y que ya han comenzado a beneficiarse de la reapertura que está llevando a cabo el país.

"Como el mercado se recupera, esperamos aperturas de tiendas más visibles que podrían activar el crecimiento de la demanda en nuestra opinión", concluyen.

Noticias relacionadas

contador