ep fresadora de nicolas correa
Fresadora de Nicolás CorreaNICOLÁS CORREA - Archivo

A la hora de elegir un valor que incorporar a una cartera, las grandes empresas son las que despiertan mayor interés entre los inversores. Sin embargo, el mercado ofrece muchas más oportunidades entre aquellas compañías que, a pesar de tener una menor capitalización, presentan un gran atractivo para invertir.

En el último informe elaborado por Lighthouse, el servicio de análisis independiente del Instituto Español de Analistas, los estrategas de la entidad ponen el foco en el segmento 'micro cap' español, un gran "desconocido", pero con enorme potencial, según destaca Alfredo Echevarría, director de la firma.

Al hablar de 'micro cap', se hace referencia, desde un punto de vista estricto de mercado, a aquellas empresas con una capitalización comprendida entre los 50 millones y los 300 millones de euros, con independencia del sector al que pertenecen.

"El segmento 'micro cap' del mercado español es (objetivamente) muy atractivo: por la abundancia de compañías, por su exposición a sectores poco representados en el conjunto del mercado (Tecnología, Real Estate) y por su mayor ciclicidad", explican estos expertos.

Presentes tanto en BME Growth como en el Mercado Continuo, son 76 valores, el 40% de los cotizados en el mercado español (capitalización media de 123,1 millones de euros).

Respecto a su estructura sectorial, cabe indicar que es muy "singular" y diferente al mercado español (Ibex 35) y al europeo (Eurostoxx 600), ya que ninguna compañía pertenece al sector financiero ni energético.

"Destacan tres sectores: tecnología, industrial y Real Estate, que representan el 60% del segmento 'micro cap' español", afirman en Lighthouse.

"Tecnología y Real Estate son dos sectores sin opciones en el segmento blue chip pero hiper-representados en 'micro caps'. Quien busque ideas en esos dos sectores en España debe poner toda la atención en las 'micro caps'. Forzosamente”, agregan.

Asimismo, el segmento 'micro cap' español presenta una mayor exposición al ciclo que la que puede encontrarse en el conjunto del mercado, tanto a nivel nacional como europeo.

SEIS IDEAS DE INVERSIÓN

El objetivo de Lighthouse es dar a conocer los fundamentales de los valores "huérfanos" del mercado español, a través de una cobertura de análisis realmente recurrente.

En este sentido, desde la firma proponen tres ideas de inversión de compañías del Mercado Continuo y tres de BME Growth.

"De diferentes sectores. Y en las que el equity story es igualmente muy diverso: desde compañías típicamente 'growth' hasta historias de carácter 'value' e incluso 'defensivas'", matizan en la entidad.

1. Alquiber

La compañía de renting presenta un buen momentum de resultados en 2023, con un incremento del EBITDA del 17%, por la inercia del crecimiento de la flota en un sector con crecimiento estructural (renting flexible).

Los analistas de Lighthouse prevén que tiene capacidad para seguir creciendo hasta el doble dígito (EBIT 2022-2025e: +17,5%), así como manteniendo un margen elevado (Mg. EBIT c. 16%). Además, "es más barata que el sector: PER ordinario 2023e 5,1x (vs 7x de su principal comparable)", remarcan.

2. Cuatroochenta

La tecnológica posee un negocio escalable con una sólida base de ingresos recurrentes que debiera permitirle seguir creciendo a doble dígito en ingresos (+19% TACC 22-25e).

"En 2023 deberíamos ver una mejora significativa de la rentabilidad y que recupera el momentum, ya que está en mínimos históricos: EV/EBITDA 25e: 5,5x (frente a un sector que cotiza claramente por encima de 10x EV/EBITDA)", declaran los estrategas.

3. GAM

"La continuidad de un crecimiento orgánico similar al visto en 2022 nos lleva a estimar unos ingresos 2023 de 275 millones de euros, un 21% más que en el ejercicio anterior", opinan desde Lighthouse.

Esta situación, debería permitir a GAM "doblar" su beneficio neto en 2023 hasta los 13,5 millones de euros, frente a los 7,7 millones de euros de 2022.

4. LLYC

La consultora Llorente y Cuenca ofrece crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, y "defensividad".

Ello, unido al mantenimiento de su elevada rentabilidad, su generación de caja y su robusta estructura de balance, permitirá que la firma siga creciendo vía fusiones y adquisiciones.

5. Libertas 7

El grupo empresarial valenciano también presenta un buen momentum en 2023 para Lighthouse gracias a las promociones inmobiliarias, a las reservas turísticas y a sus inversiones, cuya cartera ha alcanzado los 56 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 10% más que en 2022.

El negocio promotor, es su principal "motor" de crecimiento a largo plazo y se espera que en 2025 recupere una capacidad de entrega de 65 viviendas por año.

"Una potencial (evidente) reserva de valor. Sólo la cartera de inversión neta de deuda (27 millones de euros) supera ampliamente la capitalización actual. Sin necesidad de añadir el negocio promotor ni la cartera de activos en alquiler", sostienen los analistas.

6. Nicolás Correa

El fabricante de maquinaria industrial afronta un momentum excelente, con un incremento del 20% del EBITDA en 2023, respaldado por una cartera de pedidos en máximos y con capacidad para seguir creciendo.

Su estructura de balance es muy robusta, con una caja neta que alcanza los 11,4 millones de euros, y "deja abierta la posibilidad de invertir en crecimiento orgánico o fusiones y adquisiciones", comentan los estrategas.

En definitiva, las 'micro caps' españolas tienen un mix con más exposición a crecimiento (growth) y ciclo. Al mismo tiempo, muestran un patrón de comportamiento que demanda atención.

"Son una opción de inversión excelente para cualquiera interesado en Small&Mid Caps. Más allá de su (obvio) problema de liquidez", concluyen en Lighthouse.

Noticias relacionadas

contador