ep recursovehiculos automoviles
Recurso de vehículos, automóvilesANEVAL - Archivo

El sector automovilístico europeo no ha visto en 2019 su mejor año en lo que a ventas y matriculaciones se refiere. Solo en España se espera que las matriculaciones alcancen las 1,25 millones de unidades, lo que supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La situación en Europa no es muy diferente y los últimos datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) muestran un descenso del 3,9% frente a la caída del 3,3% que se registra en Estados Unidos.

Sin embargo, la situación en el mercado de valores muestra otra realidad. A falta de unos días para acabar el año, todo apunta a la que las principales firmas del sector que forman parte del Stoxx 600 van a cerrar con importantes subidas.

La ganadora de la carrera es con gran diferencia Volkswagen. Los títulos de la alemana se han disparado un 26% en los últimos doce meses hasta superar los 176 euros por acción. A pesar de la importante subida registrada en 2019, todavía está a un 30% de sus máximos históricos registrados en 2015, justo antes de que saliera a la luz la crisis de la emisiones en 2015.

El segundo puesto se lo lleva Peugeot. En 2019 las acciones de la compañía de automóviles francesa se han revalorizado cerca de un 17% y cotizan en torno a los 21,8 euros.

El podio lo completa Fiat, aunque en este caso la subida es más moderada y ronda el 6,5%. Aunque los analistas que la siguen en bolsa son optimistas y creen que en los próximos meses los títulos se revalorizarán un 15%, fijan un precio objetivo de 15,47 euros.

En las últimas, semanas ambas compañías (Peugeot y Fiat Chrysler) han protagonizado varias informaciones después de que se conociera que el consejo de administración de la primera aprobara un acuerdo vinculante con la segunda para una fusión que permitiría crear el cuarto fabricante mundial de automóviles.

Se espera que la transacción se cierre en los próximos 12-15 meses y la compañía generada de la fusión alcance una facturación anual de unos 107.000 millones de euros. Además, según los cálculos preliminares, posibilitará la generación de unas sinergias anuales de unos 3.700 millones de euros.

RENAULT, EL FAROLILLO ROJO DEL SECTOR

Renault es la firma que más llama la atención. Mientras que sus principales competidores van a cerrar el año con revalorizaciones, las acciones de la francesa se dejan en el parqué cerca de un 20% y cotizan en torno a los 43,20 euros, frente a los 53,82 en los que empezaron el año.

El consenso de analistas que sigue a la compañía en FactSet cree que las acciones están infravaloradas y establece un precio objetivo de 53,95 euros a doce meses vista, lo que le dejaría a los títulos un recorrido alcista del 25%.

Aunque el consenso de analistas es optimista a la hora de establecer un precio objetivo no lo es tanto en lo que ha posicionarse en la compañía se refiere. Solo un 10% recomienda comprar acciones, frente al 14% que aconseja mantener y al 76% que asegura que no es un buen momento para tomar posiciones.

Noticias relacionadas

contador