trader-preocupado-ultimas-caidas-wall-street
Reuters

Que las bolsas -en general- están muy sobrecompradas, que las subidas han sido muy pronunciadas y verticales y que tiene que llegar una "sana corrección" más pronto que tarde, lo sabe todo inversor. La cuestión es qué desencadenará esa toma de beneficios y cuándo se producirá. Aunque, como les decimos, más de uno advierte de que debería ser inminente.

Estamos inmersos en el colofón de 2023, con los índices tranquilos tras el rally, pero negándose a corregir... por ahora. Sin embargo, tal y como indica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "sabemos que una corrección en las bolsas está en camino. Simplemente, no sabemos cuál será el detonante". Eso sí, en su opinión, "comenzamos a sentir las grietas del optimismo del mercado".

Neil Wilson, director de análisis de Markets.com, afirma por su parte que, después del sólido rally de estos últimos meses, el rally de Santa Claus podría decirse que ya ha pasado. Ahora, comenta, "no se puede culpar a los inversores por una toma de beneficios". "Una corrección está totalmente justificada desde el punto de vista técnico".

Para Rob Haworth, estratega sénior de inversiones en U.S. Bank Asset Management, "los mercados han estado corriendo con mucha fuerza durante mucho tiempo". "Quizás hay un poco de agotamiento en términos de compradores y estamos comenzando una fase de consolidación a corto plazo".

DIFÍCIL QUE LA CORRECCIÓN SEA SEVERA

Bankinter, que presentó esta misma semana su informe de estrategia para el próximo año, piensa que, más que una corrección pronunciada tras el rally, las bolsas deberían mostrar un comportamiento lateral.

"Tras el rally vivido desde finales de octubre, lo normal es que las bolsas tiendan a lateralizar/consolidar niveles, aunque es difícil ver una corrección severa porque el fondo del mercado es muy sólido", con el ciclo expansivo, que incluye beneficios al alza y tipos inferiores.

Según ha explicado esta misma semana el banco, al rally de Navidad que han experimentado las bolsas en la recta final de 2023 le seguirá un arranque de año bueno y después una fase de "consolidación", con los mercados moviéndose a ritmo "lento" y con un posible "reajuste" debido a que los inversores descuentan ya bajadas de tipos que, en su opinión, tardarán en llegar porque habrá algún que otro repunte de la inflación, lo que afectará a la operativa. Sin embargo, eso no cambia su estrategia. "Los ajustes generan oportunidades", recuerdan. Tanto, que esperan subidas del 12,1% en el Ibex el próximo año.

Ante todo esto cabe preguntarse si las bolsas seguirán en este 'estado de gracia' hasta que finalice 2023 y si el comienzo de año podría marcar el inicio de esa esperada corrección, más severa para unos que para otros. O si, por el contrario, las caídas llegarán en estos pocos días que quedan de año para empezar 2024 habiendo saneado, en cierta medida, esa fuerte sobrecompra.

De momento, no hay catalizadores negativos que lleven a los inversores a dudar. Alguna que otra noticia preocupante -como el desplome de FedEx de esta semana, teniendo en cuenta que esta compañía actúa como indicador de la actividad económica-, pero poco más. El discurso que domina los mercados ahora, y de cara a 2024, es el que plantea un escenario de rebajas de tipos (antes o después, según a quién se pregunte) y ralentización económica que, previsiblemente, no llegará a ser recesión (también dependiendo de a quién se pregunte). Un escenario de condiciones financieras que, como dice Jaime Raga, de UBS AM, "son mucho más favorables de lo que lo eran hace sólo seis semanas".

Noticias relacionadas

contador