Santander BBVA

La cotización de los dos principales bancos españoles y Telefónica se mueve al alza en Wall Street en respuesta a la suspensión de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) en Cataluña.

  • 4,782€
  • 0,04%

Los inversores han reaccionado con compras al confuso discurso escuchado esta tarde en Barcelona. El president del Govern, Carles Puigdemont, ha asegurado que asume el mandato para proclamar la república independiente de Cataluña, pero emplaza el proceso constituyente a un proceso de diálogo.

La reacción en Wall Street ha sido positiva. BBVA, el tercer mayor banco catalán tras la compra de Unnim o Catalunya Banc, se ha disparado un 3,19% en bolsa, según su ADR (certificado para empresa extranjeras que cotizan en EEUU).

Santander, que atravesaba un mal momento después de su encuentro con analistas, ha girado a positivo (+0,89%) frente a las caídas superiores al 2% que mantenía a media tarde. Telefónica, que también cuenta con su ADR en dólares en la Bolsa de Nueva York, ha subido otro 2%.

Las principales cabeceras económicas han optado por transmitir al mundo financiero que Cataluña no ha declarado la independencia de España por el momento.

Tanto The Wall Street Journal como Bloomberg o Financial Times señalan en sus informaciones sobre Cataluña que Puigdemont ha dado un paso atrás y suspendido la declaración inmediata de independencia.

El comportamiento de los tres grandes valores de la bolsa española contrasta con el comportamiento registrado en las horas previas en la bolsa española. El Ibex 35, la referencia del mercado, cayó cerca del 1% este martes, con descensos de más del 4% en la cadena de supermercados DIA, del 3% en Santander y del 2% en Caixabank.

Noticias relacionadas

contador