• A su juicio, "la diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Cataluña, España y toda Europa"
  • "Fijémonos en aquello que nos une y no en lo que nos divide. Esto es lo que definirá el futuro de nuestro continente"
donald tusk
EU President Donald Tusk at the Malta summit March 31 2017Frank Prenesti

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al presidente del Govern catalán, Carles Puigdemont, pocas horas antes de su comparecencia en el Parlament para aplicar las conclusiones del referéndum del pasado 1 de octubre, que "respete el orden constitucional y no anuncie una decisión que haga imposible el diálogo" en referencia a una declaración unilateral de independencia. A su juicio, "la diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Cataluña, España y toda Europa”.

Donald Tusk, ante el pleno del Comité de Regiones, reunido en Bruselas, se ha dirigido al president de la Generalitat antes de su discurso. “Me dirijo a usted no sólo como presidente del Consejo Europeo sino como alguien que cree firmemente en el lema de la UE de ‘unidos en la diversidad’, como miembro de una minoría étnica y un regionalista, como un hombre que sabe lo que se siente al ser golpeado por la porra de la policía. Como alguien, en fin, que entiende y siente los argumentos de ambas partes”, ha proseguido el ex primer ministro polaco.

A su juicio, "la diversidad no debería llevar a conflictos cuyas consecuencias serían obviamente muy malas para Catalunya, España y toda Europa”

También ha recordado que hace unos días ya pidió también al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que busque una solución al problema sin recurrir a la fuerza, porque la fuerza de los argumentos siempre es mejor que el argumento de la fuerza”.

Por ello, ha lanzado una súplica a ambas partes: "Fijémonos en aquello que nos une y no en lo que nos divide. Esto es lo que definirá el futuro de nuestro continente”, ha concluido el presidente del Consejo Europeo.

Las palabras del presidente del Consejo Europeo son una clara muestra de la preocupación que provoca en la Unión Europea el hecho de que un territorio de un estado miembro pueda declararse independiente de forma unilateral. Algo que podría suceder esta misma tarde.

Noticias relacionadas

contador