recesioncb3

Los mercados están cada vez más preocupados por la perspectiva de una grave recesión económica este año. El miedo ya se deja sentir en la operativa, y el temor se hace cada vez más patente ante la falta de acuerdo comercial entre EEUU y China y la posibilidad de que haya un Brexit sin acuerdo. Sin embargo, algunos expertos creen que la situación no es tan mala como se cree, y de hecho no dan demasiada probabilidad a que haya una recesión absoluta. "Solo habrá un crecimiento aburrido y bajo".

Así lo aseguran los analistas de la firma de inversión británica Janus Henderson. "Nuestro pronóstico central no es una recesión... Solo esperamos un crecimiento aburrido y bajo", ha dicho Jane Shoemake, directora de inversiones de renta variable del grupo, en una entrevista con CNBC. En su opinión, aunque está claro que hay una "desaceleración" de la economía mundial y parece claro que este año su avance será tan fuerte como en 2018, eso no significa que se vaya a producir una recesión. De hecho, asegura que el riesgo de que haya una recesión "sigue siendo pequeño".

La preocupación de los inversores aumenta día a día ante la falta de avances en dos de los frentes que más preocupan actualmente. China y EEUU llevan meses negociando, y a pesar de que las dos partes reconocen avances y buena sintonía, el acuerdo no llega a cerrarse. Si a eso se le añade la cada vez mayor incertidumbre sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y que están aumentando las posibilidades de que el Brexit se produzca de forma desordenada (la salida oficial está fijada para el 29 de marzo), el resultado es un cocktail explosivo que está provocando que la confianza de las empresas y los consumidores no haga más que caer.

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que el crecimiento económico se está desacelerando, aunque se espera que haya un 'aterrizaje suave' en lugar de una recesión total. No obstante, no todos opinan igual. Solo hay que recordar las palabras del Nobel Paul Kugman, que a principios de este mes aseguraba que hay "bastantes posibilidades" de que la economía mundial se encamine a una recesión a finales de 2019 o inicios de 2020. De hecho, se mostró preocupado por el hecho de que los responsables de política económica "no tengan una respuesta eficaz" planteada si la economía se ralentiza.

Todavía es pronto para saber con exactitud hacia dónde se puede dirigir la economía mundial este año, aunque la experta de Janus Henderson cree que el verdadero problema está en Europa. "Ha sido la verdadera decepción", ha señalado Shoemake, que ha recordado que incluso la Comisión Europea se ha visto obligada a recortar drásticamente sus previsiones ante las menores perspectivas de crecimiento para este 2019 y 2020.

Eso, ha remarcado la experta de Janus Henderson, da a entender que los temores de que se produzca una recesión mundial se están extendiendo al Viejo Continente. La situación de China, que es la segunda economía más grande del mundo, también preocupa, aunque todas las miradas se dirigen, por el momento, a Europa.

Noticias relacionadas

contador