ep comision europea 20180426164102
Comisión EuropeaEUROPA PRESS - Archivo

La Comisión Europea ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para España tanto este año como el siguiente (al 2,1% y 1,9%, respectivamente), principalmente por la ralentización registrada en el consumo privado, al tiempo que espera que la creación de empleo se modere en parte por la subida del salario mínimo interprofesional.

Bruselas ha presentado este jueves sus 'previsiones de invierno', en las que también estima que la economía española se expandió un 2,5% en 2018, el mayor incremento entre las grandes economías europeas y por encima de la media de la eurozona (1,9%), pero una décima menos de lo que el Ejecutivo comunitario calculaba en noviembre y cinco décimas menos que en 2017.

A ojos de Bruselas, el principal factor que explica el menor crecimiento económico es la desaceleración del consumo privado

El Ejecutivo comunitario explica que en los próximos meses continuará la desaceleración de la economía a medida que el ciclo "madura", pero también advierte de que España se enfrenta a riesgos relacionados principalmente con un entorno global "más débil de lo esperado" y una incertidumbre "creciente" tanto a nivel interno como externo.

A ojos de Bruselas, el principal factor que explica el menor crecimiento económico es la desaceleración del consumo privado, que crecerá en menor medida que la renta disponible. De hecho, la tasa de ahorro de los hogares "rebotará" en 2019 después de haber registrado un "mínimo histórico" el año pasado y seguirá creciendo "levemente" en 2020.

Por otro lado, la Comisión Europea cree que la creación de empleo se "debilitará" en los próximos meses, debido "al esperado impacto amortiguador del incremento en el salario mínimo". No obstante, añade que el crecimiento de la tasa de empleo seguirá reduciendo el nivel de desempleo a lo largo de todo el horizonte temporal.

La contribución del sector exterior seguirá siendo "negativa" pero mejorará este año y pasará a ser neutral en 2020. En este sentido, Bruselas piensa que las exportaciones españolas se acelerarán este año y el próximo a pesar de las tensiones comerciales globales. Las importaciones, según el Ejecutivo comunitario, ampliarán su ralentización en línea con la demanda final.

ESPERA QUE LA ECONOMÍA EUROPEA CREZCA POR SÉPTIMO AÑO

Bruselas también espera que la economía europea crezca por séptimo año consecutivo en 2019, aunque se prevé que el ritmo de crecimiento en general será moderado en comparación con las altas tasas de los últimos años y las perspectivas están sujetas a grandes incertidumbres.

Prevé un crecimiento para la zona euro del 1,3% en 2019 y del 1,6% en 2020

Así, la Comisión Europea prevé un crecimiento para la zona euro del 1,3% este 2019, por debajo del 1,9% previo. Mientras que de cara a 2020, espera un aumento del 1,6%, menor que el 1,7% previsto en otoño. Una ralentización que se debe en gran parte a las "considerables" revisiones a la baja de Alemania e Italia, que crecerán en 2019 un 1,1% y un 0,2%, respectivamente.

El Ejecutivo comunitario ha golpeado en gran medida a Italia con una rebaja de un punto porcentual a su previsión de crecimiento: del 1,2% que calculaba en noviembre hasta el 0,2% publicado este jueves. Esta revisión llega poco después de que la economía italiana entrase en recesión técnica tras acumular dos trimestres consecutivos de decrecimiento. Las dudas también incluyen a la economía alemana, que creció un 1,5% en 2018, su peor dato en cinco años. Bruselas prevé ahora que la expansión este año sea del 1,1% (frente al 1,8% que calculaba en su estimación anterior), para después acelerarse hasta el 1,7% en 2020.

También ha empeorado sus proyecciones para el conjunto de la Unión Europea (UE), que se expandirá un 1,5% este año (cuatro décimas menos) y un 1,7% en 2020 (una décima menos).

Entre los Estados miembros más grandes, las revisiones a la baja para el crecimiento en 2019 fueron considerables para Alemania, Italia y los Países Bajos. Muchos países siguen beneficiándose de una fuerte demanda interna, también apoyada por fondos de la UE. Sin embargo, el Brexit sigue siendo una fuente de incertidumbre.

El comisionado de Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas, Pierre Moscovici, ha dicho que "después de su pico de 2017, la desaceleración de la economía de la UE continuará en 2019, hasta un crecimiento del 1,5%. Se espera que esta desaceleración sea más pronunciada de lo esperado el otoño pasado, especialmente en la zona del euro, debido a las incertidumbres del comercio mundial y los factores internos en nuestras economías más grandes. Los fundamentos económicos de Europa siguen siendo sólidos y seguimos viendo buenas noticias, particularmente en el frente del empleo. El crecimiento debería repuntar gradualmente en la segunda mitad de este año y en 2020".

Noticias relacionadas

contador