la-bundesbank-baisse-ses-previsions-de-croissance

El mal desempeño de la industria alemana no solo ha afectado a las bolsas y al euro, sino también al Bund. La rentabilidad del bono a 10 años ha caído por debajo de cero por primera vez desde 2016 tras conocerse la contracción de la actividad del sector manufacturero germano, lo que aviva el temor sobre la desaceleración en Alemania y el resto de la zona euro.

El Bund es considerado como un activo refugio, es decir, como una de las inversiones más seguras que pueden comprar los inversores en momentos de incertidumbre. Precisamente por eso, ante las dudas que hay sobre la economía de la conocida como 'locomotora de Europa', se han disparado las compras, lo que a su vez ha provocado que la rentabilidad, que es el interés que se paga a cambio de la compra, caiga hasta el -0,01%, según datos de Bloomberg. La demanda se ha disparado en los últimos meses por los malos datos de inflación y crecimiento de Alemania, que han decepcionado al mercado mes tras mes, pero también por el empeoramiento de las perspectivas económicas mundiales.

La rentabilidad del bono alemán cayó por última vez por debajo del 0% en 2016, cuando el Banco Central Europeo (BCE) todavía bombeaba dinero a las economías de la zona euro y cuando Reino Unido votó a favor de dejar la Unión Europea. La caída de ahora se enmarca en un contexto distinto, una vez acabadas las compras de bonos del BCE y cuando está a punto de llegar la fecha límite para el Brexit (29 de marzo, aunque los británicos han pedido una prórroga), pero el temor de los inversores sigue disparado ante la posible 'japonización' de la región, en la que la inflación, el crecimiento y los rendimientos siguen permanentemente bajos.

"La ruptura del 0% muestro como la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y el CBE han creado un entorno de búsqueda de rendimientos que no se había visto en años", ha dicho Arne Lohmann Rasmussen, jefe de investigación de renta fija de Danske Bank, que señala que ese es "el quid del sentimiento actual del mercado". El PMI manufacturero de Alemania ha caído en marzo a 44,7 desde el 47,6 registrado en febrero, su cota más baja en seis años. Eso ha hecho que la rentabilidad del Bund caiga cuatro puntos básicos, situándose por debajo de cero, niveles no vistos desde octubre de 2016, pero también ha dejado al euro tocado, tras registrar caídas del 0,5% hasta los 1,1288 dólares, marcando mínimos de nueve días.

La demanda de bonos alemanes también se ha visto impulsada por los riesgos políticos, desde Brexit hasta la inestabilidad italiana, que aunque parece aparcada sigue preocupando, y mucho, a los inversores. Los líderes de la UE han evitado, al menos por ahora, el riesgo de que Reino Unido salga del bloque sin acuerdo, aunque en realidad solo han dado a la primera ministra británica, Theresa May, dos semanas más para que consiga aprobar el Acuerdo de Retirada.

Unas dudas que también se han visto apuntaladas por el temor a la ralentización económica. Y es que tras conocer los datos de Alemania, se han publicado las cifras sobre la industria manufacturera de la Eurozona, que también han revelado una contracción del sector. De hecho, según advierte Rabobank, las continuas señales de debilidad de la economía europea, unidas a la incertidumbre por el Brexit y por la guerra comercial entre EEUU y China podrían empujar a los rendimientos de los bonos a un territorio negativo.

Noticias relacionadas

contador