11.079,500
  • 4,100
  • 0,04%

El Ibex ha acumulado una caída semanal del 1,53%, lastrado por el retroceso del 1,67% que ha sufrido este viernes y que le ha situado por debajo de los 9.200 puntos (9.199). El selectivo español ha sufrido hoy su segunda mayor caída de 2019 ante el temor a la ralentización económica tras los malos datos de PMI de Alemania y Francia, que también han perjudicado al resto de bolsas europeas.

"El PMI compuesto en Alemania cayó a 51,5 en marzo desde 52,8 en febrero, por debajo del consenso de 52,8. Un decepcionante revés en medio de un colapso cada vez más alarmante de la industria manufacturera", señalan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Los PMI eran uno de los temas clave en la agenda de este viernes, tras una semana en la que la Fed y el Brexit han copado toda la atención. Precisamente la actuación de la Fed, que ha anunciado que no subirá tipos en 2019, se ha interpretado también como una reacción del banco central ante el deterioro de la situación económica. Su decisión ha penalizado especialmente a los bancos, ávidos de subidas de tipos.

La 'vuelta de tuerca' en las políticas monetarias de Fed y Banco Central Europeo (BCE) que se ha visto este mes no ha gustado a las entidades financieras, que esperaban las alzas de tipos 'como agua de mayo'. Son ya bastantes los analistas que apuntan a que los bancos van a tener que recortar unas previsiones que habían elaborado basándose en esas subidas esperadas en los tipos. En el caso del Ibex, la flaqueza de los bancos, como siempre, le afecta mucho dado el peso que tienen éstos en el índice español.

En cuanto al Brexit, la Unión Europea (UE) ha aceptado una prórroga hasta el 22 de mayo, vísperas de las elecciones europeas, pero condicionada a que el Parlamento británico apruebe previamente el acuerdo de Theresa May para la salida del Reino Unido del bloque. Ya lo ha rechazado dos veces. Habrá que ver si a la tercera va la vencida o si hay otra negativa que hará que la situación, definitivamente, estalle en el caos más absoluto.

"La libra ha rebotado desde soportes hasta 1,30 dólares y ha seguido subiendo después de que el Reino Unido evitara por poco un inminente Brexit sin acuerdo. La UE ha concedido a Theresa May una prórroga para decidir qué hacer. Una vez más, es probable que veamos a los euroescépticos amenazados con la idea de una prórroga larga si no apoyan su acuerdo", señala Jasper Lawler, responsable de análisis de London Capital Group.

TODOS A NEGATIVO

Tras conocerse los datos macro de Europa todos los valores del Ibex han pasado negativo. Endesa (0,92%) y Acciona (0,10%) han sido las únicas que han conseguido recuperarse para finalizar la sesión en positivo.

La compañía más castigada ha sido ArcelorMittal, que se ha dejado un 5,31%. En cuanto a los bancos, Santander y BBVA han retrocedido más de un 3%, mientras que Bankia, Sabadell y Caixabank se han dejado más de un 2%. El único que se ha salvado de la quema ha sido Bankinter, que ha retrocedio un 0,37%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"No nos engañemos, pero las importantes caídas de las últimas tres sesiones no auguran nada bueno al menos en lo que al corto plazo se refiere. La primera parte de la semana fue claramente alcista y el Ibex y muchos títulos superaban resistencias. Pero desde el miércoles los precios han corregido con fuerza y nos dejan una vela semanal de 'ida y vuelta' que, en términos de corto plazo, no nos invita a ser precisamente optimistas", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"écnicamente, ya no encontramos soporte alguno hasta los 9.100 puntos, el último mínimo creciente. Y por debajo ya no hay nada realmente importante hasta la zona de los 8.800-8.825 puntos. Por valores, Santander tiene un importante soporte de corto plazo en los 4,10 euros, que es por donde pasa la directriz alcista con tres puntos de tangencia que une los mínimos crecientes desde finales de diciembre", destaca.

"Telefónica ha demostrado al final que la resistencia de los 7,85 euros es mucha resistencia. Y lo que tenemos es otra vela semanal que nos confirma que no puede con la parte superior (resistencia) del amplio lateral de los últimos meses. Lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de que se dirija otra vez hacia la base del lateral, en los aprox. 7,25 euros", añade.

"Y entre los grandes y a pesar de las caídas de este viernes Inditex continúa aguantando bastante bien el tipo. La resistencia a batir en este último caso la encontramos en los 27,07 euros", concluye el analista.

cierreibex220319

Noticias relacionadas

contador