ep imagenes de recursos del edificio de la vela de bbva ubicado en la calle azul 4 de madrid
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Renta4 ha rebajado el precio de BBVA un 9,5%, hasta los 5,87 euros por acción, debido a las presiones a las que se enfrenta el banco por su presencia en México, Turquía y Argentina. Los analistas señalan que la incertidumbre política y la volatilidad de las divisas seguirán siendo el foco de atención del mercado. A sus títulos les da una recomendación de 'mantener' y un potencial del 25%.

  • 10,985€
  • 4,57%

"El deterioro macroeconómico y las dudas sobre los países emergentes a los que tiene exposición el banco, el nuevo foco abierto en Argentina, el posible impacto de las hipotecas asociadas al IRPH y un escenario de tipos negativos más duradero de lo previsto en Europa que añade más presión al área de España podrían continuar actuando como freno a la cotización", explica Renta4.

Por ello, han actualizado las cifras teniendo en cuenta los menores ingresos recurrentes para España, la presión del margen de intereses en Turquía junto con menores volúmenes y el coste de riesgo al alza en México. "El contexto de incertidumbre nos hace ser prudentes a pesar del potencial y unos múltiplos atractivos", añaden.

Por países, en México, el principal reto es la desaceleración esperada de la economía en 2019 para luego recuperar en 2020 niveles cercanos al 2%. También está la expectativa de que el Banco Central rebaje tipos de interés en 2019 y 2020, "si bien es cierto que en principio no debería afectar de forma relevante a la evolución del margen de intereses dada su escasa sensibilidad". En Turquía, la evolución a la baja de la inflación y la decisión del Banco Central turco de bajar los tipos de interés y la posibilidad de que vuelva a hacerlo será clave para la evolución del margen de intereses con un crédito cuyo crecimiento esperamos se modere y la menor aportación de los bonos ligados a la inflación. Por último, el nuevo foco abierto en Argentina supondrá una presión adicional aunque el peso relativo sobre el Grupo es bajo, detallan los analistas.

En cuanto a las cifras del primer semestre de 2019, Renta4 afirma que BBVA ha mostrado un crecimiento de los ingresos recurrentes en los países emergentes, así como en EEUU, que comienza a recuperarse frente a la debilidad en España. La reducción de la morosidad y la contención del coste de riesgo continúan siendo una constante. En cuanto al capital, existe un buen ritmo de generación a pesar de los impactos regulatorios que le ha permitido alcanzar el objetivo previsto del 11,5% para 2019 y con el objetivo de finalizar 2020 con un ratio cercano al 12%.

Noticias relacionadas

contador