• Sin embargo, falta por ver qué tipo de acuerdo y si finalmente se logrará
  • Es tentador tomar posiciones, pero hay analistas que recomiendan prudencia
  • Capital Economics afirma que solucionar el problema implicar una quita del 50%
Ibex_Inversores

¿Rebote del gato muerto en el Ibex? Esa es la pregunta que se hacen muchos inversores en la jornada de este lunes, después de asistir a un fuerte rebote de las bolsas europeas, por la esperanza de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

  • 10.854,700
  • -0,16%

En directo | Grecia presenta una nueva batería de propuestas a los acreedores

La expresión del 'rebote del gato muerto' (dead cat bounce) se utiliza en Bolsa cuando, después de una caída importante, se produce un violento rebote que dura poco tiempo, porque después vuelven a imponerse las caídas.

Lea también: Grecia: ¿Se logrará un acuerdo definitivo o será un parche temporal?

ES TENTADOR TOMAR POSICIONES, PERO …

Nuestra recomendación es mantenerse al margen del mercado, al menos hasta que se sepa el resultado de la Cumbre

En estos momentos, es imposible confirmar si el rebote bursátil tendrá continuidad en las próximas sesiones/semanas, por lo que es necesario considerar las opiniones de diferentes expertos para tomar las decisiones de inversión adecuadas.

Por ejemplo, desde Link Securities afirman que “es muy 'tentador' tomar posiciones por si se alcanza un acuerdo, porque en un principio parece imposible que un país (Grecia) se 'suicide' de esta forma”.

Sin embargo, añaden que “nuestra recomendación es la de mantenerse al margen del mercado, al menos hasta que se sepa el resultado de la Cumbre. Entendemos que ya habrá tiempo para tomar decisiones de inversión posteriormente”.

Lea también: Grecia: ¿Qué podemos esperar? Lo más probable es un acuerdo de última hora

AUNQUE HAYA ACUERDO, SEGUIRÁ EL PROBLEMA

Por su parte, desde Capital Economicas explican que “hay optimismo sobre algún tipo de acuerdo a corto plazo después de las nuevas propuestas de Grecia del fin de semana sobre pensiones e IVA. A cambio, los acreedores están dispuestos a conceder algún tipo de alivio para la deuda griega a corto plazo”.

Nuestro modelo sugiere una quita del 50% para situar el ratio de la deuda de Grecia sobre el PIB en un nivel sostenible

No obstante, añaden que “hay varias razones para seguir siendo cautelosos. En primer lugar, esto podría ser una nueva burbuja de optimismo que se pinche posteriormente. En segundo lugar, aunque se logre un acuerdo, tendrá que implementarse rápidamente para evitar el impago al FMI y detener la retirada de depósitos de los bancos griegos. Cualquier retraso en alcanzar un acuerdo podría necesitar imponer controles de capital para prevenir el colapso del sistema bancario griego”.

Por último, estos expertos comentan que “no está claro que cualquier medida de alivio sea suficiente para solucionar el problema de la montaña de deuda. Nuestro modelo de sostenibilidad sugiere que una quita del 50% sería necesaria para situar el ratio de la deuda sobre el PIB en un nivel sostenible”.

Su conclusión es que “no creeemos que este tipo de quita sea compatible con la permanencia de Grecia en la unión monetaria. A corto plazo, podría haber algún tipo de acuerdo, pero no será suficiente para lograr un final decisivo de la crisis de deuda griega”.

La bolsa de Atenas se dispara y sube más de un 7% ante un posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores

¿Y el Ibex? De cerrar así, anularía el hueco de los 11.030 y nos daría la primera señal de fortaleza

Grecia: la presidenta del Banco Nacional afirma que sería “demente” no llegar a un acuerdo

contador