inversion-trader-inversor-bolsa-ordenador-oficina
Traders. Getty Images

Están hartos. La desconexión entre los fundamentales macroeconómicos y el rally de las bolsas saca de quicio a algunos de los grandes participantes del mercado. El último de ellos en explotar es Paul Krugman, Nobel de Economía, que asegura ante la CNBC no entender el comportamiento actual de los inversores.

"Las grandes tecnológicas lideran un rally con la perspectiva de que la economía se recupere al menos en Asia y en Europa, dando un poco por perdido a EEUU", apunta Krugman.

Este economista cree que muchos inversores se han visto arrastrados a la renta variable ante la inexistencia de otras alternativas, especialmente con un mercado de bonos con tan bajas y anémicas rentabilidades como el actual. "Existe un sentimiento de 'FOMO' (Fear of missing out, es decir, temor a quedarse fuera del rally) en los mercados muy evidente al ver que la gente invierte a manos llenas incluso en compañías quebradas como Hertz", argumenta.

Muchos culpan a la Fed de 'inflar las bolsas', pero Krugman no cae en esas acusaciones: "No pudieron hacer otra cosa que plantar cara a la pandemia para evitar que la crisis del virus no se convirtiera también en una crisis financiera".

El endeudamiento de EEUU no es una gran preocupación para este premio Nobel, que ve "obvio" una gran inversión en infraestructuras para revitalizar la economía. De hecho, el gran peligro a ojos de Krugman es que "gastamos muy poco, no lo suficiente".

EL-ERIAN TAMBIÉN CARGA CONTRA EL RALLY

La otra gran personalidad que ha mostrado recientemente su disconformidad con el rally de las bolsas es Mohamed El-Erian. El popular inversor, otrora consejero delegado de PIMCO y actual asesor económico jefe de Allianz, cogió verbalmente a los participantes del mercado por la pechera en su última entrevista para el Financial Times.

El-Erian, desesperado, les pide "dejar de comprar tan caro y pensar en la recuperación de sus activos actuales", erosionados por la crisis del coronavirus. "El estrés financiero causado por la pandemia está lejos de haber terminado", sostiene, señalando a "preocupantes síntomas" como el ritmo récord de la declaración de bancarrota de muchos negocios, la pérdida de empleo en grandes empresas (no solo en Pymes) y el creciente problema para hacer frente al alquiler en muchos hogares.

"Los inversores no se preocupan lo suficiente, algunos siguen esperando una afilada recuperación en forma de 'V' gracias a una vacuna que permita la inmunidad rebaño y de aire a la economía", sigue El-Erian. "Otros se apoyan en los estímulos de los gobiernos, bancos centrales y organizaciones internacionales", apostilla.

Noticias relacionadas

contador