cbtraders miedo fe

¿Rally a la vista en las bolsas por la teoría de la opinión contraria? Eso es lo que piensan varios gestores de renta variable, quienes consideran exagerados los temores actuales de los inversores sobre una recesión global que provoque un crash en los mercados mundiales.

Shoaib Zafar, gestor de SYZ AM, opina que la inversión de la curva de tipos en Estados Unidos es comparable a la de 1998. En ese periodo, afirma, las medidas de la Reserva Federal de EEUU (Fed) provocaron “varios años de repunte de la renta variable”. Aunque también señala que, en aquel momento, “los bancos centrales tenían mucha más munición que ahora”.

Para Zafar, el entorno actual de tipos extremadamente bajos y volatilidad de mercado indica que nos encontramos en la última fase del ciclo económico. Teniendo en cuenta este escenario, su consejo es apostar por “los títulos de renta variable que reparten dividendos”. Al valorar los flujos de efectivo y los rendimientos del flujo de caja libre, considera “muy interesantes” este tipo de acciones “en comparación con la rentabilidad de la renta fija”.

Para Zafar, la inversión de la curva de tipos refleja un exceso de nerviosismo por la incertidumbre sobre la guerra comercial y el proteccionismo, y no por un frenazo económico “tangible a escala mundial”.

Y reitera que “estamos en la última fase del ciclo”, caracterizada por unos tipos de interés ultra bajos y picos de volatilidad. Y mientras se mantengan “las condiciones económicas mundiales y los fundamentales de los mercados de capitales no empeoren”, no ve “nin­guna razón para tirar la toalla en lo que a la renta variable respecta”.

FRENAZO ECONÓMICO SÍ, RECESIÓN TODAVÍA NO

Por su parte, los expertos de Banca March prevén que la desaceleración continúe en los próximos meses, pero descartan una recesión global porque anticipan un repunte del crecimiento a mediados de 2020.

“La renta variable, aunque con retornos moderados, sigue siendo el activo con mayor potencial frente a la renta fija, con preferencia por el sector tecnológico y algunos valores defensivos en los sectores de salud y energía global”, señala el equipo de Estrategia de la entidad mallorquina. Estos analistas aconsejan “mercados emergentes, particularmente en Asia”.

Al igual que Shoaib Zafar, Banca March también destaca “la importancia de la rentabilidad por dividendo frente a los bonos”. Aunque también advierte de que “será necesaria una recuperación de los beneficios empresariales para que se produzcan nuevas revalorizaciones”, algo que no esperan a corto plazo. Por ello, actualmente recomiendan cautela.

Por último, la firma Unigestion comenta que “el mercado está sobrevalorando el riesgo de recesión” y que “la inflación se mantendrá baja en el medio plazo”. En su opinión, “el sentimiento negativo ante la guerra comercial ha llevado a posiciones defensivas saturadas”.

Así, señalan que “los riesgos del sentimiento se inclinan al alza para los activos de crecimiento, ya que la posición defensiva de los inversores parece exagerada”. Y concluyen que “la valoración de las acciones, en especial en los mercados emergentes, se mantiene en niveles neutrales", lo que refuerza su apuesta por la renta variable.

Noticias relacionadas

contador