ep jerome powell president de la fed
Jerome Powell, presidente de la Fed-/Federal Reserve /dpa - Archivo

Los analistas de RaboBank, una de las poquísimas entidades financieras que anticipaban una recesión en Estados Unidos, esperan ahora que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se vea obligada a lanzar un 'bazuca' monetario para mitigar el gran impacto económico del coronavirus.

La semana pasada, después del recorte de 50 puntos básicos de emergencia de la Fed, esperaban otra reducción de 50 puntos básicos en marzo, seguido de otros dos recortes de 25 puntos básicos en abril y junio, lo que bajaría el precio del dinero en EEUU hasta el 0%.

Sin embargo, la propagación del coronavirus, la falta de progreso en las medidas del gobierno federal para contener el virus y mitiga el impacto económico, "y el pánico resultante en los mercados financieros probablemente obliguen a la Fed a bajar los tipos al 0% en la reunión del 17-18 de marzo", afirman estos expertos.

En la práctica, afirman, la Fed puede decidir reducir las tasas incluso antes de la reunión programada si siente que los mercados están fuera de control. O puede hacer un recorte de menos de 100 puntos básicos en la reunión programada, y para verse obligados a hacer un recorte final en una reunión de emergencia en la segunda mitad de marzo.

RaboBank recuerda que ya el año pasado anticipó que la Fed se vería obligada a recortar los tipos hasta el 0% en 2020, aunque su estimación era que ello se produjera a finales de año. "Sin embargo, el coronavirus está comenzando la recesión antes (posiblemente tan pronto como en marzo) y está causando que la Fed regrese al límite del 0% mucho más rápido de lo que anticipamos", afirman.

Su previsión es que la economía americana permanezca en recesión durante el último trimestre del año. Y después de reducir drásticamente los tipos de interés, es probable que la Fed recurra a dos armas que usó durante la crisis financiera: "la flexibilización cuantitativa (compra de activos) y la orientación a futuro (prometer tipos bajos a largo plazo)". Como el balance de la Fed está por debajo de su pico histórico y el PIB de EEUU ha seguido expandiéndose, "debería haber suficiente espacio para otra ronda de compras de activos", argumentan.

No obstante, añaden que los recortes de tasas no pueden detener el virus. Darle la vuelta a esta crisis dependerá de las medidas sanitarias de los gobiernos y de la propia disciplina de las poblaciones en el distanciamiento social. "El papel principal de la Fed ahora es mantener el funcionamiento de los mercados, lo que significa que las herramientas de liquidez serán más relevantes que los recortes de tasas", afirman.

En este sentido, la Fed pronto podría buscar herramientas de liquidez que usó durante la crisis financiera. Por ejemplo, el Fondo de financiación de papel comercial (CPFF) tenía como objetivo aumentar la disponibilidad de crédito para empresas y hogares, explican.

Este jueves, la Fed aumentó sus inyecciones de liquidez de emergencia en el sistema financiero estadounidense. La Reserva Federal de Nueva York elevó el tamaño de sus operaciones de recompra en el mercado interbancario con el fin de "abordar las interrupciones altamente inusuales en los mercados de financiación del Tesoro asociados con el brote de coronavirus".

La Fed es muy consciente de que el coronavirus y sus consecuencias económicas negativas son una crisis de salud que no puede abordarse mediante la relajación monetaria, explican los analistas de Berenberg. Sin embargo, en la última semana, "el deterioro dramático en el mercado de bonos corporativos y los claros signos de falta de liquidez han aumentado la preocupación de que el shock negativo de la atención médica se convierta en una posible crisis financiera", comentan.

Otros instrumentos incluyeron la Facilidad de Financiación de Inversores del Mercado Monetario (MMIFF) y la Facilidad de Crédito del Distribuidor Principal (PDCF). Y para hacer frente a la demanda extranjera de liquidez en dólares, la Fed podría poner a disposición de un conjunto más amplio de bancos centrales sus líneas de intercambio de liquidez en dólares. En la actualidad, solo el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo tienen estas líneas de intercambio con la Reserva Federal.

Noticias relacionadas

contador