bandera espana portada

Entre el cúmulo de previsiones para 2023 que los bancos y gestoras están publicando en estos últimos estertores del año, destacamos hoy las recomendaciones que hacen desde Bank of America (BofA) para Europa por países, incluido España.

Para nuestro país, la compañía de servicios financieros se mantiene "neutral", al igual que con Alemania.

"El comportamiento de la bolsa de España suele seguir al de los bancos y las 'utilities' europeas, dado que estos sectores tienen una gran ponderación en el índice español (Ibex)", explican. "Aunque esperamos que los bancos lo hagan peor en 2023, es probable que este comportamiento menos favorable se vea compensado por la mejor evolución de las 'utilities', lo que se traducirá en una evolución equilibrada (para el Ibex) durante el próximo año", anticipan.

En cuanto a Alemania, tras las caídas del 9% del Dax en 2022, la renta variable germana está entre las que más han descontado la desaceleración macroeconómica, según Bank of America. "En consecuencia, nuestra previsión de que el PMI de la eurozona retroceda de 46 a 42 en el segundo trimestre (de 2023) implica un retroceso de sólo el 3% para la bolsa alemana a principios del próximo año, seguido de una subida del 2% en el segundo semestre a medida que el momento macro empiece a recuperarse", detallan estos analistas.

¿QUÉ 'SOBREPONDERA' Y QUÉ 'INFRAPONDERA'?

Bank of America 'sobrepondera' Suiza de cara a 2023 dado su peor comportamiento frente a sus homólogos. Explica que el rendimiento de la renta variable suiza ha sido un 10% peor que el del resto de bolsas europeas desde abril debido a varios factores, como la fortaleza del franco suizo/euro, que perjudicó al mercado suizo orientado a la exportación; el repunte de los rendimientos de los bonos estadounidenses; y el fuerte rally de los cíclicos desde el verano.

"Nuestra hipótesis sobre el PMI implica subidas del 9% para la bolsa suiza en los próximos meses, y nuestras previsiones de ampliación de los diferenciales de crédito y descenso de los rendimientos de los bonos apuntan a un alza similar", detallan.

En cuanto a sus descartes, Bank of America rebaja Italia a 'infraponderar' y mantiene este mismo consejo para Reino Unido y Francia. El recorte para Italia se basa en sus previsiones de que los bancos, un sector de gran peso también para esta bolsa, no lo harán bien en 2023. A esto se suma la "creciente incertidumbre macroeconómica. Nuestro análisis anticipa caídas del 7% para la bolsa italiana".

En cuanto a a Reino Unido, 'infraponderan' la bolsa británica ya que prevén caídas en el sector energético, que tiene una elevada ponderación en el índice británico, debido al descenso de los precios de las materias primas en respuesta a los crecientes riesgos de recesión. Finalmente, en lo que tiene que ver con Francia, sus previsiones de desvanecimiento de los rendimientos de los bonos y de caída de los mercados de renta variable son coherentes con retrocesos del 6% hacia mediados del próximo año.

Noticias relacionadas

contador