El aviso de BlackRock sobre el Ibex 35 de cara a 2023: "Es vulnerable"

El mayor gestor de activos considera que habrá una toma de beneficios

ep playa de torremolinos malaga
Playa de Torremolinos (Málaga)AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS

BlackRock, la gestora de activos más importante del mundo, ha mandado una señal de alerta a los inversores españoles de cara a 2023.

"Estamos infraponderados en renta variable española. El desempeño superior del mercado en 2022, impulsado en gran medida por su mayor exposición relativa a las finanzas sensibles a los tipos de interés, deja a este mercado vulnerable, en nuestra opinión, a la toma de ganancias en medio de una recesión regional más amplia, debido a la desaceleración del crecimiento", que se espera en la zona euro.

Es la principal conclusión de los expertos de BlackRock en sus previsiones del cuarto trimestre del año. Una visión negativa para el próximo año que no solo se refiere a España, sino al conjunto de los mercados desarrollados.

"Estamos infraponderados en acciones de los mercados desarrollados debido a un panorama macroeconómico que empeora y a los riesgos para los márgenes de ganancias corporativas, debido a costes más altos. Los bancos centrales parecen decididos a controlar la inflación aplastando el crecimiento, lo que aumenta el riesgo de que el reinicio posterior al Covid descarrile", argumentan desde el gigante inversor.

Así, se muestran negativos sobre las previsiones de las bolsas tanto en Wall Street como en Europa, porque no ven catalizadores positivos de cara a los próximos meses.

En el caso de Wall Street, justifican su infraponderación porque "la Fed tiene la intención de subir las tasas a territorio restrictivo. La venta masiva del año hasta la fecha refleja en parte esto. Sin embargo, las valoraciones no han bajado lo suficiente como para reflejar perspectivas de ganancias más débiles".

Al analizar en su conjunto los mercados de renta variable de la zona euro, destacan que "la nueva crisis del precio de la energía tras la trágica guerra en Ucrania pone a la región en riesgo de estanflación".

ROBECO TAMBIÉN ESPERA MÁS DOLOR A CORTO PLAZO

La visión negativa de BlackRock también es compartida, por otras manos fuertes, que todavía no consideran que los mínimos de octubre hayan sido el suelo del actual mercado bajista.

Colin Graham, director de soluciones de inversión multiactivo de Robeco, considera "errónea la creencia de que los bancos centrales van a poder evitar una recesión cíclica y conseguir un aterrizaje suave en 2023. De hecho, prevemos un aterrizaje duro".

Para Robeco, todavía no hemos visto los máximos de la inflación, los tipos de interés y el dólar, algo que sucederá pronto, pero que alargará el mercado bajista hasta mediados de 2023. En este sentido, la gestora señala que la última etapa de una prolongada subida de los tipos de interés conlleva sufrimiento a corto plazo, conforme el agotamiento y la desesperación se afianzan por todo el espectro multiactivos.

Noticias Relacionadas
contador