Cinco + 1 valores con los que batir al Ibex 35 en 2023

Los analistas de IG destacan el grupo de acciones que despuntarán en el selectivo español

ep un panel del ibex 35
Un panel del Ibex 35 Eduardo Parra - Europa Press

Volatilidad e incertidumbre. Son los conceptos 'clave' que marcarán el rumbo del mercado en 2023. Las bolsas europeas han atravesado un 2022 complicado pero, según los expertos, lo peor podría haber pasado ya. Ante este escenario, los analistas de IG destacan cinco más uno valores que despuntarán en el Ibex 35.

El selectivo español es el que más retraso lleva, en cuanto a recuperación se refiere, respecto a sus pares europeos, y todavía "no ha roto nada", aunque según indica Sergio Ávila, analista de mercados de IG, "parece complicado que caiga por debajo de los mínimos de este año".

En este sentido, el experto cree que el panorama se despejaría para el Ibex 35 de cara a 2023 si logra cerrar este año en el umbral de los 8.520 puntos, un hecho que "sería muy positivo". En este caso, y a nivel general, la directriz de tendencia pasaría, aproximadamente, por los 8.600 puntos en el que ya se podría hablar de una primera zona de rebote técnico. “Lo ideal sería que lo rompiese”, considera Ávila.

Por ello, y pensando en el próximo año, desde IG ponen el foco en cinco más uno valores que pueden batir al Ibex 35 y a los que merece la pena tener muy cuenta.

Para llevar a cabo esta selección, Ávila se fija en tres factores clave: que estén en tendencia alcista, que crezcan los ingresos y que estén infravalorados.

BANKINTER

La entidad bancaria encabeza el listado, ya que se encuentra en un sector que se está viendo beneficiado por las subidas de los tipos de interés. Además, tiene su principal negocio en Europa, principalmente en España (87,7%), por lo que no tiene riesgo de divisa.

IG estima que Bankinter aumentará sus ingresos un 10% durante el próximo año. En cuanto a su beneficio neto y su beneficio por acción (BPA), registrarán un alza del 16% y del 13%, respectivamente.

Además, el dividendo crecerá un 10%. "Es un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotiza por debajo de su valor teórico intrínseco, situado en 8,39 euros", puntualiza Ávila.

CAIXABANK

Dentro del mismo sector se encuentra el activo que ocupa la segunda posición: CaixaBank, que también se verá beneficiado por unos tipos de interés al alza. La entidad radicada en Valencia, también tiene su principal volumen de negocio en Europa, con España ocupando casi la totalidad de su cuota de mercado (90,8%). A este respecto, el riesgo divisa tampoco será un problema.

IG prevé que CaixaBank aumente sus ingresos un 10,43% en 2023, el beneficio neto un 6,62% y el beneficio por acción (BPA) un 7,89%.

En cuanto al dividendo, crecerá un 9,52%. "Es un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotizando por debajo de su valor teórico intrínseco, situado en 4,27 euros.

MAPFRE

El sector seguros también se verá beneficiado por un entorno de subidas de los tipos de interés. Y al igual que Bankinter y CaixaBank, tiene su principal negocio en España (34,5%), aunque en este caso sí tiene una mayor exposición a diferentes divisas. Su negocio Global representa un 30,4%. En Brasil su presencia se sitúa en el 14,9%, en Estados Unidos en el 7,7% y en México en el 5,9%.

Ávila estima que sus ingresos para 2023 aumentarán un 4,67%, el beneficio neto un 13,27% y el beneficio por acción (BPA) un 14,29%.

Además, el dividendo crecerá un 7,14%. "Es un valor en tendencia alcista de largo plazo y cotizando por debajo de su valor teórico intrínseco, situado en 3,24 euros".

INDITEX

La firma de moda gallega será otro de los activos a tener en cuenta en 2023. Sus planes de crecimiento a largo plazo son fuertes y la solidez de sus ventas en otoño hace que pueda subir los precios. Desde IG esperan que siga mejorando su negocio, incluso a pesar de una posible recesión.

Los ingresos de Inditex aumentarán un 10,43%, en función de las previsiones de Ávila, el beneficio neto un 6,62% y el beneficio por acción (BPA) un 7,89%.

El dividendo crecerá un 9,52% y es "un valor tendencia alcista de largo plazo y cotizando por debajo de su valor teórico intrínseco, que se sitúa en 4,27 euros".

ACS

La compañía presidida por Florentino Pérez tiene la mayor parte de su negocio en Estados Unidos, por lo que puede sufrir volatilidad en divisas, especialmente si se produce una caída del dólar. Con todo, en IG apuestan por este valor debido a la fortaleza de su negocio y a su diversificación geográfica: EEUU (53,3%), Australia (18,6%), España (10,7%), Canadá (5,8%), Alemania (3,3%).

En lo que respecta a los ingresos, se espera que aumenten de cara al próximo año un 1,21% y el beneficio neto un 1,66%. En cambio, el beneficio por acción (BPA) caerá un 13,16%. Lo mismo que el dividendo, que bajará un 1,49%.

Como aspecto positivo, el EBITDA es mayor que su deuda, por lo que el ratio deuda/ebitda es negativo, "está barata a nivel fundamental (36,57 euros) y la tendencia alcista es fuerte".

MELIÁ

La empresa hotelera sería el activo +1, un valor de último recurso que conviene tener muy en cuenta "para cuando la situación mejore y se recuperen los viajes", afirma Ávila.

IG espera que su negocio vaya bien en 2023, aunque se enfrenta a un problema: su deuda, que sigue siendo muy elevada. "La tendencia a largo plazo, aunque mejorando, sigue siendo negativa".

Meliá tiene el core del negocio en España (60,8%) y se prevé que sus ingresos crezcan un 8,61%, el beneficio neto un 104,76% y el beneficio por acción (BPA) un 93,75%.

El dividendo también aumentará (+200%), sin embargo, "lo malo es que tiene un ratio deuda/ebitda de 6,04 veces, lo que es peligroso en un entorno de tipos al alza". Ávila incide en que es un valor cíclico, por lo que "lo tendríamos en cuenta una vez la economía pase de modo crisis a modo recuperación, más para finales de 2023 si va cumpliendo las expectativas".

Noticias Relacionadas
contador