burbuja portada mercado persona
Burbuja en los mercados.

Cada vez más activos adornan cual cabeza astada el salón de WallStreetBets, el popular subforo de Reddit que está haciendo perder millones y millones a fondos buitre. Uno de los últimos es la plata, que este lunes se ha disparado un 11% a golpe de forero y 'short squeeze'. Y el resto de materias primas pueden ser las siguientes.

Así lo asegura el jefe del departamento de Commerzbank que se encarga de investigar las materias primas, Eugen Weinberg, en declaraciones a la CNBC.

"El exceso de liquidez en el sistema facilita que se creen burbujas no solo en la plata, sino también en otra clase de materias primas y activos en el futuro", alerta Weinberg. Este exceso de liquidez es 'culpa' de los bancos centrales, tanto en EEUU como en Europa, que siguen inflando los precios de ciertos activos.

En el caso de materias primas como la plata, el cóctel formado por la fisicidad de este metal precioso (y por tanto su disponibilidad o no física) y la demanda del mercado pueden acabar provocando "cierta escasez material en ocasiones". Esto último explica la rotación de carteras y la migración que está habiendo en los últimos meses desde activos históricamente refugio hasta el Bitcoin, principal beneficiado.

El que puede dormir, a priori, tranquilo es el oro. En palabras de Weinberg, "hay gran cantidad de metales que probablemente estén fuera del radar (de Reddit), empezando por el platino, el paladio y otros más pequeños que son también más fáciles de mantener y de comprar a través de ETF".

Este experto de Commerzbank no descarta que WallStreetBets se fije también en materias primas como el petróleo en el futuro, "pero es probable que el impacto sobre la plata y otros mercados más pequeños sea aún más pronunciado".

DIVISIÓN ENTRE LAS FILAS DE REDDIT

El rally de la plata es un espejismo. Así se resume la opinión de Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, que en palabras a MarketWatch analiza los últimos movimientos de este metal precioso. Su tesis pasa por señalar la división existente entre los foreros de WallStreetBets, con algunos de ellos creando hilos y publicando comentarios desaconsejando apostar por ella.

Si el fenómeno GameStop ha enseñado algo a Wall Street, es que la unión puede hacer la fuerza, pero en este caso no se percibe ese apoyo unánime, abrumador y solidario. "Una cosa importante que debemos recordar en este juego es que, si se pierde el apoyo total y el 'momentum', se acabó", asevera. "La fiebre especulativa es una jugada próspera, pero peligrosa", apostilla.

Noticias relacionadas

contador