ep la presidenta de banco santander ana botin realizando el toque de campana virtual en nyse
La presidenta de Banco Santander, Ana BotínCOPYRIGHTED / NICOLE PEREIRA
4,512€
  • -0,033€
  • -0,73%

Bancos mundiales. Es una de las apuestas de los gestores de Pimco, uno de los mayores inversores en el mercado de bonos. Pese a su preferencia por los activos de renta fija, actualmente consideran que "la mayoría de los grandes bancos mundiales están en una situación, en términos de capital y por su enfoque prudente de gestión, que les lleva a ser atractivos y bastante defensivos para los inversores en renta fija".

En este apartado de bancos mundiales, Santander ocupa el puesto número 16 por volumen de activos, en una lista liderada por los bancos chinos ICBC y China Construction Bank pero en la que figuran otras entidades muy conocidas como los americanos JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo.

También aparecen los europeos HSBC, BNP Paribas, Societe Generale, Credit Agricole, Barclays y Deutsche Bank y los japoneses Mitsubishi UFJ, Japan Post Bank, Sumitono Mitsui y Mizuho Financial.

Además, Dan Ivascyn, jefe de Inversiones de Pimco, comenta que "hemos añadido algo de crédito corporativo de alta calidad y uno de nuestros focos es el sector financiero". Según este gestor, pese al desafío que supone la crisis del coronavirus para sus resultados, "en los bancos europeos en particular", el sector financiero ofrece atractivas posiciones de entrada.

Ivascyn añade que "hay relativamente poca asunción de riesgos en un contexto histórico. En general, todavía creemos que el sector financiero, una de las áreas más líquidas del mercado crediticio corporativo, representa un buen valor relativo".

Pese a que los gestores de Pimco creen que "lo peor ya ha pasado en términos de la crisis económica", precisan que el escenario base es que el impacto del virus en la economía "está disminuyendo de manera muy desigual, por lo que estamos abocados a un camino accidentado y una recuperación desigual; a una lenta y frustrante recuperación en la mayoría de las regiones clave del mundo".

Y remarcan que este es un factor que debemos tener en cuenta y que nos debe obligar a ser cautelosos. "Los inversores deben aceptar que va a haber retrocesos. Tenemos que ser cuidadosos y no confiar demasiado, en particular en los activos que son mucho más sensibles a esta recuperación económica".

En su opinión, una enorme incertidumbre nubla las perspectivas, ya que otros factores además de la pandemia, como la geopolítica, pueden tener un impacto. "Incluso con todo el apoyo de los estímulos, algunas áreas de la economía se verán dañadas permanentemente. Estos riesgos de deterioro de capital hacen que este sea un entorno para caminar con cuidado y mantener una mentalidad defensiva", advierten.

Su conclusión es que "la incierta recuperación económica en medio de una pandemia continúa creando riesgos para los inversores, pero también oportunidades".

Así, además del sector financiero, consideran atractivos los bonos hipotecarios americanos MBS (Mortgage Backed Securities) porque "es un área en la que el inversor se beneficia de un crédito de muy alta calidad, muy alta liquidez y apoyo político".

Noticias relacionadas

contador