ep archivo   el presidente de estados unidos joe biden
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenADAM SCHULTZ, CASA BLANCA - Archivo

El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha caído en febrero hasta el 5% en tasa interanual, tras cerrar enero en el 5,3% (revisado a la baja desde el 5,4%), según los datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a la inflación subyacente, ha retrocedido hasta el 4,6%, una décima por debajo del registro de enero.

Este descenso de la inflación PCE, uno de los indicadores seguidos más de cerca por la Reserva Federal, ha sorprendido al mercado, que esperaba una caída menor en el índice general, hasta el 5,3%, y que la subyacente se mantuviera sin cambios en el 4,7%.

En términos mensuales, el avance ha sido del 0,3% para los dos índices, que han moderado su crecimiento en el segundo mes del año, después de aumentar en enero un 0,6%, en el caso de la tasa general, y un 0,5% (revisado a la baja desde el 0,6%) la subyacente.

A lo largo de febrero, los precios de los bienes aumentaron un 0,2%, mientras que los servicios se encarecieron un 0,3%. Por su parte, el coste de los alimentos aumentó un 0,2%, y el de la energía disminuyó un 0,4%.

Respecto al mismo mes de hace un año, los precios de los bienes aumentaron un 3,6% y los de los servicios crecieron un 5,7%. Los alimentos treparon un 9,7%, y la energía se encareció un 5,1%.

Los ingresos personales aumentaron un 0,3% (72.900 millones de dólares) en febrero, mientras que el ingreso personal disponible creció un 0,5% (89.900 millones) y los gastos de consumo personal escalaron un 0,2% (27.900 millones). Además, los gastos personales aumentaron 40.700 millones en febrero, y el ahorro personal fue de 915.800 millones, con una tasa de ahorro personal -ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible- del 4,6%.

Según el organismo que difunde los datos, el aumento de los ingresos personales estuvo liderado "por un incremento en las remuneraciones, principalmente de sueldos y salarios. Los sueldos privados para las industrias productoras de servicios y los salarios gubernamentales aumentaron".

Los analistas de Oxford Economics destacan que "la inflación no está cayendo lo suficientemente rápido como para poner fin de inmediato al ciclo de subidas de tipos de la Fed", y de cara al futuro esperan "que la inflación continúe disminuyendo durante el resto de 2023, aunque se mantendrá por encima del objetivo del 2% de la Fed".

"Seguimos anticipando una leve recesión en la segunda mitad del año. El pánico del sector bancario y el consiguiente endurecimiento de las condiciones crediticias supondrán más una restricción para la inversión empresarial que para el gasto de los consumidores", agregan.

Desde Pantheon Macroeconomics subrayan que "el aumento más pequeño en el deflactor básico en tres meses es un acontecimiento bienvenido", aunque recuerdan que "los funcionarios de la Fed han dejado muy claro que quieren ver una serie de aumentos más pequeños antes de que se convenzan de que la inflación está en camino de regreso a la meta".

"Las cifras de hoy elevan nuestra estimación del PIB del primer trimestre a alrededor del 1%, la fortaleza del consumo se verá sustancialmente contrarrestada por la corrección de inventarios en curso y la debilidad en partes del componente de inversión. Y estamos cada vez más preocupados por el riesgo de recesión en el segundo y tercer trimestre", concluyen.

Noticias relacionadas

contador