inversorinteligente
Inversor.

La euforia sigue cotizando al alza en las bolsas. 2020 seguirá siendo un buen año para la renta variable sin llegar a los niveles de 2019, según la opinión generalizada de los analistas. En este clima de optimismo: ¿Está realmente pagando el inversor un precio justo?

Todos los caminos conducen al ratio PEG (Price/Earnings to Growth). Esta variable relaciona el valor de mercado de una acción con su beneficio por acción (BPA) y el rendimiento a futuro que se espera de ella. Un ratio bajo indica que está infravalorada y viceversa.

Actualmente, este indicador se sitúa en el 1,8, es decir, máximos históricos desde 1986, año en el que Bank of America comenzó a medirlo. Su media desde entonces es el 1,2 y sus mínimos históricos se sitúan en el 0,8. Por norma general, si supera el 1 se considera que el mercado está sobrevalorado.

Amazon es uno de los mayores ejemplos. El coloso del comercio electrónico sufrió en Wall Street la última vez que rindió cuentas ante el mercado en el tercer trimestre de 2019.

En aquel entonces, los de Jeff Bezos registraron una caída en el negocio de su ‘nube’ (Amazon Web Services) que, a su vez, puede acabar siendo un lastre para las ganancias futuras de la compañía ya que lleva siendo el núcleo duro de sus cuentas desde los cuatro últimos años.

OJO TAMBIÉN CON EL PER

El ratio PEG no es el único que está en máximos. El PER (Price/Earnings Ratio) está en los 18,4, es decir, su mayor nivel desde el año 2002. Esto significa que los inversores están dispuestos a pagar más por cada dólar de ganancias futuras que prometen las compañías en bolsa.

Esta cifra significa dos cosas: el optimismo inversor está a niveles de hace casi dos décadas y que se la están jugando a un rendimiento mucho mayor del esperado que puede acabar no llegando.

ATENCIÓN A LAS OPVS CON PÉRDIDAS

Otra de las alertas que puede poner en jaque al optimismo de las bolsas es el porcentaje de empresas que salen a bolsa con números rojos. "El inversor pierde el sentido de la realidad y está dispuesto a comprar títulos respaldados por historias exageradas en lugar de constatar los hechos", asevera el gestor de AdvisorShares Ranger EquityBear ETF.

La otra forma que tiene de mirarlo es que "los bancos de inversión están dispuestos a llenar el mercado de OPVs sobrevaloradas siempre y cuando el público esté dispuesto a participar en ellas".

Noticias relacionadas

contador