l opep devrait rester sur une hausse de 400 000 barils par jour en novembre selon des sources

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alertado de que el mercado del crudo está operando bajo un "estado de esquizofrenia", por lo que no está mandando las señales adecuadas para estar equilibrado, según se desprende de su informe mensual sobre el mercado petrolero.

"En cierta manera, el mercado está en un estado de esquizofrenia y está creando un tipo de mercado yoyó y enviando señales erróneas en momentos en que se necesitan más que nunca buena visibilidad, claridad y mercados que funcionen bien", ha indicado el cartel en el documento publicado este martes.

El organismo ha explicado que tanto la demanda como la oferta de petróleo permanecen sin cambios en comparación con las estimaciones publicadas el mes pasado.

La semana pasada, la OPEP+, el grupo formado por el cartel y sus aliados, decidió reducir su producción a partir de octubre en 100.000 barriles por día. Esto supuso revertir el movimiento acordado en el mes de agosto, cuando el grupo decidió elevar la producción en esa misma cifra por jornada durante septiembre.

De acuerdo con el informe de este martes, la OPEP produjo 29,651 millones de barriles por día durante el mes de agosto, lo que supone un incremento de 618.000 barriles por día. Gran parte de este alza se debe a Libia, que elevó su bombeo en 426.000 barriles diarios. El país no participa del acuerdo de control de producción por sus problemas internos.

En segundo lugar se situó Arabia Saudí, que produjo 160.000 barriles más, hasta 10,904 millones, mientras que el bombeo de Kuwait se elevó en 37.000 barriles, hasta 2,810 millones. Irak, el segundo mayor productor del país, mantuvo estable su producción.

Los datos preliminares de julio, los últimos disponibles, apuntan a que el 'stock' de petróleo de la OCDE se elevó en 18,1 millones de barriles respecto al mes anterior, por lo que las reservas totalizaron 2.699 millones de barriles. Esta cifra está 279 millones por debajo de la media de los últimos cinco años y es 148 millones inferior al dato registrado un año antes. El nivel de reservas indica que la OCDE tiene petróleo disponible para 59,1 días, lo que representa 5,3 días menos que la media del último lustro.

En agosto, el precio medio del crudo de la OPEP se redujo en 6,65 dólares con respecto a julio, situándose en 101,9 dólares por barril, debido a una liquidación de contratos de futuros junto con una elevada volatilidad en el mercado.

Noticias relacionadas

contador