ep barclays sede logo 20201111141405
BARCLAYS - Archivo

Los analistas de Barclays han cambiado su posicionamiento en los mercados tras valorar el efecto de la vacuna contra el Covid-19. En concreto, los expertos del banco británico han reducido su apuesta por las grandes tecnológicas, y creen que en estos momentos la mejor estrategia es apostar por las bolsas europeas y emergentes, ya que creen que serán las más beneficiadas por la recuperación posterior a la crisis del coronavirus.

En concreto, la nueva estrategia de la entidad es clara: ha reforzado su sesgo a favor de los títulos de valor y cíclicos mediante la revisión al alza de las acciones de consumo discrecional, de forma que han pasado de estar infraponderadas a sobreponderadas. Y las grandes perjudicadas han sido las tecnológicas, que pasan de estar sobreponderadas a tener una calificación neutral. Asimismo, los títulos de consumo básico han pasado de neutral a estar infraponderados por Barclays.

"A escala regional, Europa y los mercados emergentes deberían ser los más beneficiados de la ampliación en el posicionamiento basado en la reactivación económica", ha señalado el responsable de estrategia de renta variable europea de Barclays, Emmanuel Cau.

De hecho, para el banco británico los avances sobre la vacuna contra el Covid-19, unido al desenlace decisivo de las elecciones de EEUU, donde ha ganado el demócrata Joe Biden, reducen "considerablemente" los dos principales riesgos extremos para los mercados. Y eso lo cual constituye "un buen presagio para el posicionamiento basado en la reactivación económica".

En este punto, Barclays anticipa que la transición presidencial estadounidense podría no resultar fluida y una presidencia encabezada por Joe Biden con un Congreso dividido podría traducirse en unos estímulos presupuestarios de menor envergadura. Con todo, también debería conllevar el mantenimiento de las políticas beneficiosas para el sector privado, aunadas a una retórica comercial menos conflictiva y a una postura más acomodaticia por parte de la Reserva Federal (Fed).

En cuanto a los resultados preliminares que Pfizer y BioNTech han dado a conocer, podrían allanar el camino para disponer de una vacuna antes de finales de año y propiciar un punto de inflexión en el plano de la confianza, si bien, la firma no cree que haya un levantamiento rápido de las restricciones. "El posicionamiento ha cobrado un cariz más alcista desde verano y los factores técnicos del mercado resultan menos favorables tras el repunte, pero aún existe margen para invertir", ha destacado Cau.

La disipación de las dos principales fuentes de incertidumbre podría propiciar la rotación desde los activos relativamente seguros, los bonos, el efectivo y los títulos de crecimiento hacia los activos de mayor riesgo, según sus pronósticos.

Barclays considera, además, que la recuperación a escala mundial ha dado comienzo, encabezada por China y EEUU, pese a que la actividad europea seguramente se contraerá en el cuarto trimestre debido a las adopción de nuevas medidas de confinamiento.

Noticias relacionadas

contador