cbbolsa vacuna 1
La vacuna cotizada en bolsa.

"Una golondrina no hace verano". En este popular refrán se resume la opinión de los analistas más escépticos, como Michael Hewson, tras el avance en la vacuna contra el coronavirus que ha tenido lugar este lunes. Y estas son las razones para no excitarse demasiado con esta noticia.

"Los resultados del estudio de Pfizer son, sin duda, buenas noticias, y suponen un haz de luz en medio de la gran oscuridad que rodeaba a la economía mundial hasta el momento", observa Hewson en su último comentario de mercado.

"Sin embargo, una golondrina no hace verano, y aún quedan muchas incógnitas por resolver hasta volver a la vida que conocíamos hace un año, antes de la pandemia, al menos en el medio plazo", añade.

"No solo tenemos que lidiar con los problemas actuales que está causando el virus en forma de nuevas restricciones", sigue. "Los datos de esta vacuna tienen que ser aún contrastados y, como dijo David Nabarro (OMS) este lunes, aún queda pendiente la aprobación final de la misma", apostilla Hewson.

En este sentido, el analista recuerda que, incluso con una vacuna efectiva en el mercado, "la gente seguirá teniendo que adoptar las actuales medidas de seguridad, como las mascarillas, el distanciamiento social y el lavado habitual de manos, al menos durante los próximos meses hasta que se pueda vencer el desafío logístico de la vacuna y esta pueda empezar a marcar diferencias".

"Esto significa que, más allá del optimismo expresado en el rebote de este lunes en sectores como los viajes, la restauración y el turismo, debemos ver las pruebas de que el comportamiento del consumidor también está empezando a cambiar, e incluso entonces, la capacidad de todos estos sectores seguirá estando muy por debajo de sus niveles pre-pandemia", argumenta a continuación.

"Las noticias de este lunes han llegado demasiado tarde para rescatar a empresas como Norwegian Air, a las que el gobierno noruego ha negado nuevas ayudas y, sin estas, las aerolínea puede empezar a tener problemas para sobrevivir salvo que sea capaz de levantar algo de capital para seguir adelante", concluye.

Noticias relacionadas

contador