photo d archives du photo japonais qui flotte au dessus du batiment de la banque du japon 20240516102839
40.063,790
  • -62,560
  • -0,16%

El índice bursátil japonés Nikkei ha bajado cerca del 2% este lunes y ha liderado claramente las ventas en las bolsas de Asia, que han cerrado con recortes más moderados. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong ha repuntado ligeramente.

El mercado nipón se ha visto perjudicado por una clara recogida de beneficios entre los inversores, que ha enviado al Nikkei hasta niveles cercanos a 38.000 puntos.

Esto después de que el Banco de Japón anunciara la semana pasada que comenzará a reducir el tamaño de su balance tras su reunión de finales de julio, cuando publicará un calendario detallado al mercado.

El organismo monetario presidido por Kazuo Ueda señaló que "recogerá las opiniones de los participantes del mercado y decidirá en su próxima reunión un plan detallado para la reducción del importe de su compra de activos durante los próximos uno o dos años".

DATOS MIXTOS EN CHINA

En la actualidad de la jornada, datos económicos mixtos en China. Las ventas minoristas de mayo han repuntado un 3,7%, por encima del 3% esperado y del 2,3% registrado en abril.

Sin embargo, la producción industrial del mismo mes ha subido un 5,6%, por debajo del 6% anticipado y del 6,7% anterior. Además, la inversión en activos fijos ha repuntado un 4%, por debajo del 4,2% esperado.

Los expertos de Oxford Economics califican como "poco convincente" el "impulso de la actividad fuera de las 'nuevas' industrias", lo que "sugiere que el reciente aumento del estímulo fiscal y inmobiliario no ha mejorado (todavía) la confianza de los consumidores y los inversores".

En su opinión, "ahora son necesarias y probables medidas de flexibilización inmobiliaria más contundentes, en lugar del lento goteo de medidas incrementales observadas el año pasado, si las autoridades quieren diseñar con éxito la deseada senda de corrección superficial de los precios de la vivienda"

En este sentido, el Banco Popular de China ha mantenido en el 2,5% la tasa de los préstamos a un año, la llamada facilidad de crédito a medio plazo, en línea con lo esperado. Además, ha retirado 55.000 millones de yuanes (7.600 millones de dólares) netos del sistema bancario para evitar una liquidez excesiva.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo Brent baja un 0,5% ($82,23). Por su parte, el euro se deprecia un 0,1% ($1,0691), y la onza de oro cae un 0,6% ($2.333).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,23% y el bitcoin baja un 0,3% ($66.225).

Noticias relacionadas

contador