wall-street-termine-en-hausse 20200101105324
38.460,920
  • -
  • -

"La renta variable estadounidense, en relación con el resto del mundo, cotiza en máximos de 100 años, tanto en términos de precios relativos como también en términos de valoraciones". Es la opinión de Ruchir Sharma, estratega jefe global de Morgan Stanley.

"Esta ha sido, con diferencia, la década de Estados Unidos. Nunca hemos visto un período de tal rendimiento superior", ha señalado Sharma en un informe recogido por CNBC. Según sus cálculos, las acciones estadounidenses acumulan una subida media del 250% en los últimos diez años, frente a la subida del 50% - 60% que registra el resto de bolsas mundiales en el mismo periodo.

Actualmente, las acciones americanas suponen el 56% del valor de mercado mundial, pero solo el 25% de la producción económica global, algo que este experto califica como una "gran desconexión" que puede ser parcialmente corregida durante los próximos años. "Creo que se reducirá en la próxima década", ha opinado.

Sharma ha recordado que, desde la Segunda Guerra Mundial, durante cada década los inversores globales han comprado un nuevo tema. En los años 50, triunfaron las empresas vinculadas a una Europa en recuperación. En los 60 el interés se centró en las grandes empresas estadounidenses conocidas como 'Nifty-Fifty'. La década de los 70 estuvo dominada por los exportadores mundiales de productos básicos como el oro y el petróleo.

“Los años 80 vieron un aumento espectacular en las acciones japonesas, que dieron paso al auge tecnológico liderado por los estadounidenses en los años 90, y luego a los mercados emergentes que dominaron en la década de 2000", ha explicado este analista.

Y la última década, desde que comenzó el mercado alcista de 2009 hasta la actualidad, las grandes compañías tecnológicas estadounidenses han liderado las rentabilidades. "Pero si la historia es una guía, la década de 2020 no será otra década estadounidense", ha advertido Sharma.

MÁXIMOS HISTÓRICOS Y MECA TECHS

La Bolsa de Nueva York cotiza en máximos históricos liderada por los grandes valores tecnológicos, varios de los cuales han superado el billón de dólares por valoración bursátil. Por ejemplo, Microsoft ha alcanzado un valor en bolsa de 1,42 billones de dólares, tras revalorizarse un 78% sólo en el último año.

A muy poca distancia se sitúa Apple, que ha alcanzado una valoración de 1,34 billones de dólares, tras subir un 90% en los últimos doce meses. Además, el valor en bolsa de Amazon ha subido hasta 1,08 billones, después de que sus títulos se hayan revalorizado un 26% en el último año. Por último, Alphabet, matriz de Google, ha repuntado un 39% en los últimos doce meses, lo que ha impulsado su valor en bolsa hasta 1,04 billones.

Estos valores se han convertido en los favoritos de los inversores y han provocado que la rentabilidad media de las acciones americanas haya superado ampliamente a la del resto de países en la última década. Según Ruchir Sharma, esto no se sostendrá durante los próximos años, aunque ahora mismo es difícil buscar un relevo alcista tan potente como el que representan estos nombres.

Noticias relacionadas

contador