usa-dollars

Los analistas de JP Morgan llevan bastante tiempo recomendando 'sobreponderar' la renta variable internacional frente a la de EEUU, y más específicamente Europa frente a Estados Unidos. De momento siguen manteniendo esa posición, pero lanzan una pregunta al mercado: ¿cuándo hay que cerrar esta preferencia en las carteras?

No solo lanzan la pregunta, también la responden. En su opinión, puede que dentro de poco, y es que aunque las valoraciones de la Eurozona frente a EEUU "siguen siendo baratas" (de ahí que mantengan el consejo de 'sobrepondearar' Europa frente a Estados Unidos) ya que la región del euro "ha obtenido unos resultados muy superiores en los últimos trimestres", creen que "se acerca el momento de recoger beneficios".

Estas son las razones que ofrecen para ello:

-Por un lado, estos analistas comentan que "el liderazgo interno podría volverse más difícil para que Europa siga batiendo a EEUU", sobre todo si su consejo de 'infraponderar' el valor este año, y la preferencia que han introducido recientemente por la parte de beta más baja del mercado -han recortado Autos y han añadido Staples- sigue "ganando tracción".

Además, recuerdan que aunque hace dos semanas insistieron en que el sector tecnológico "está empezando a mostrarse débil" y que su trayectoria en términos absolutos "se está alargando", los expertos del banco estadounidense aún creen que "el estilo de crecimiento debería verse favorecido frente al valor este año, en contraste con nuestra postura del año pasado". De hecho, recuerdan que "en lo que va de año el 'value' está rezagado tanto en Europa como en EEUU, y los valores defensivos están experimentando una recuperación".

-Otra de las razones por las que llaman a los inversores a empezar a plantearse el cambio en las carteras es que "los grandes beneficios para Europa que destacábamos en el cuarto trimestre, como la caída del precio del gas y la reapertura de China, están ahora al descubierto". Recuerdan que la Eurozona ha disfrutado de un fuerte repunte de los PMI desde noviembre, pero bajo su punto de vista "el movimiento alcista podría agotarse pronto", lo que daría otra señal para el cambio.

-Asimismo, los expertos de JP Morgan apuntan que si los inversores se fijan en la temporada de presentación de resultados del primer trimestre observarán que "las expectativas de consenso se han reducido drásticamente en los últimos meses, desde el +7% interanual del S&P 500 hasta el -7% actual".

Y el problema es que "algo similar se observa en Europa, donde las expectativas de crecimiento interanual del beneficio por acción para el primer trimestre se sitúan actualmente en el -9%". Según dicen, "estas moderadas expectativas están bastante extendidas, ya que la proyección mediana de crecimiento del BPA de las acciones también está por debajo de cero, tanto en EEUU como en Europa".

También apuntan, sobre la temporada de resultados, que aunque la actividad "fue mejor en el primer trimestre que en el trimestre anterior", y en particular se refieren al hecho de que los PMI de la zona euro avanzaron al alza, comentan que "la combinación de una tasa crítica de rentabilidad baja y la mejora de los fundamentos económicos es un buen augurio para los resultados empresariales, en los que esperamos mejoras", aunque las mejoras "podrían no traducirse en subidas para el resto del año.

Los analistas del banco estadounidense indican que las previsiones para 2023 "siguen bajando". Y además, dicen que la cuestión es si los valores "subirán mucho más gracias a las mejoras, tras una subida ya de por sí fuerte". Por eso, desde JP Morgan aconsejan "utilizar cualquier fortaleza derivada de los resultados positivos del primer trimestre como un buen nivel desde el que reducir".

Noticias relacionadas

contador