cbmarkmobius1 short1
Mark Mobius.

El reputado inversor Mark Mobius sigue 'erre que erre' apostando por los valores emergentes e indica que ahora es un buen momento para invertir en ellos porque están "muy baratos".

En los últimos tiempos, los inversores han vendido en gran medida sus participaciones en los mercados emergentes por temor a que los problemas financieros de países como Turquía o Argentina se extendieran a otras economías. A ello se ha sumado el fortalecimiento del dólar y el aumento en los precios del crudo, que ha perjudicado a las economías emergentes con grandes cantidades de deuda externa y a las que son importadoras netas de energía.

Como resultado de todo esto, el MSCI Emerging Markets Index, que refleja el comportamiento de valores de gran capitalización en 24 países, ha caído en torno al 16% este año.

Sin embargo, Mobius ha señalado, en declaraciones a CNBC, que estas caídas han abierto oportunidades de inversión. "Las acciones de los mercados emergentes están muy baratas ahora. Es hora de entrar", dijo el co-fundador de Mobius Capital Partners a 'Street Signs', de CNBC.

Algunos países emergentes ya están experimentando una recuperación en sus monedas y en sus acciones, indicó el inversor. Esto se debe a que el dólar estadounidense ha comenzado a estabilizarse.

En cuanto a qué comprar, Mobius subraya que los mercados latinoamericanos son los que han liderado la recuperación dentro de los emergentes. En cuanto a Asia, se ha quedado atrás, pero indica que la región aún presenta oportunidades. En particular, destaca que algunas empresas de mediana y pequeña capitalización de China parecen "interesantes", aunque no ofreció nombres.

Mobius añadió que también le gustan India y el sudeste asiático. "Estamos empezando a buscar ahora de nuevo en Indonesia, Tailandia, por supuesto, no lo ha hecho mal; Malasia es otro área que va a ser muy interesante en el futuro", dijo.

En cuanto a los sectores, Mark Mobius señaló que se centra en las empresas de la industria tradicional -como la minorista- que utilizan la tecnología para mejorar su productividad. También tiene preferencia por empresas con balances sólidos, poca deuda y aquellas que dividen sus reservas de efectivo entre invertir para la expansión y pagar dividendos a los accionistas.

Noticias relacionadas

contador