mark mobius
Mark Mobius.Franklin Resources

Los mercados emergentes están siendo unos de los más damnificados por las tensiones comerciales. Y ese contexto es ideal para invertir, según el mítico gurú Mark Mobius.

"Existe preocupación sobre este tipo de mercados y lo que está ocurriendo en ellos. Pero, lo que mucha gente olvida es que abren un gran abanico de oportunidades", afirmó el fundador de Mobius Capital Partners en declaraciones a la 'CNBC'.

El legendario inversor Mark Mobius ve una oportunidad para invertir en los mercados emergentes aprovechando la tensión comercial

Mobius apuntó que es hora de echar un vistazo a las valoraciones, subrayando el hecho de que algunas de las divisas están "muy, muy 'baratas'".

De hecho, los datos respaldan al icónico inversor: el índice MSCI Emergin Markets, el selectivo más popular de los mercados emergentes, acumula unas caídas del 7% en el último mes coincidiendo con un incremento de la tensión comercial liderado por China y Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, va detrás de lo que el denomina prácticas de comercio desleal y ha incluido en su paquete de aranceles a varios países, entre ellos, teóricos aliados del país que preside como Canadá y la Unión Europea (UE). Con todo, el principal contendiente comercial al que Trump está dirigiendo sus barreras comerciales es China. Este mismo viernes, está previsto que EEUU active aranceles contra productos chinos por valor de 34.000 millones de dólares.

Sobre esta materia, Mobius ha afirmado estar "completamente" de acuerdo con Trump en su postura respecto a China y su déficit comercial con EEUU. "Seamos serios, a EEUU le han tomado el pelo durante los últimos 20 y 30 años". De hecho, señala a países como Bangladesh, Turquía y Vietnam como sucesores naturales de China en sus intercambios comerciales con EEUU. "Todos ellos son grandes productores de prendas de vestir, calzado y bienes de consumo".

Mobius profetiza que EEUU acabará "ganando" logrando algunas concesiones por parte de China, además de una reducción de ese déficit comercial. "Estados Unidos es el mayor importador del mundo. China le necesita", afirma el legendario ejecutivo.

Los emergentes son también una de las apuestas predilectas de entidades como Inversis y DWS, la gestora de fondos de Deutsche Bank. Desde Inversis recomendaban diversificar cartera invirtiendo en economías emergentes, sobre todo si estaban vinculadas con el mercado de materias primas como Indonesia. En el caso de DWS, destacaban que tanto EEUU como los mercados emergentes estaban siendo los principales beneficiados del 'rally' de las tecnológicas.

La trayectoria de Mobius le avala. En 1987 fundó Templeton Emerging Markets Investment Trust (Temit), uno de los primeros fondos de renta variable emergente de toda la historia. Desde el 87 a su retirada en 2016, Mobius supervisó a su equipo de mercados emergentes. En la actualidad, Temit cuenta con más de 28.000 millones de dólares en activos gestionados.

Noticias relacionadas

contador