ep halloween
HalloweenPIXABAY

Halloween se ha convertido en una de las fiestas más celebradas en el mundo, y puede que desde ahora también lo sea entre los inversores. El 31 de octubre es uno de los mejores días para comprar bolsa, tal y como revela un estudio, que afirma que invertir en acciones en Halloween y mantener durante seis meses puede reportar rentabilidades de hasta el 8,5%.

Dos profesores de finanzas han estudiado más de 300 años de datos bursátiles de más de cien bolsas de todo el mundo y han llegado a la conclusión de que invertir en Halloween puede reportar importantes ganancias a largo plazo. En concreto, según su análisis de 65 mercados desarrollados y emergentes, la rentabilidad media de los seis meses posteriores al 31 de octubre es, aproximadamente, de un 8,5% anual.

Un inversor que solo haya comprado en Halloween cada año y haya vendido seis meses después habrá derrotado los rendimientos generales del mercado

"En general, las 62.962 observaciones mensuales realizadas a lo largo de 323 años muestran un fuerte 'efecto Halloween'", dicen Cherry Yi Zhang, profesora asistente de finanzas en la Escuela de Negocios de la Universidad de Nottingham en China, y Ben Jacobsen, profesor de finanzas en la Escuela de Negocios TIAS de los Países Bajos, en su estudio 'The Halloween Indicator, “Sell in May and Go Away”: Everywhere and All the Time'.

Además, inciden en que Halloween es el mejor momento para invertir porque en los seis meses restantes, es decir, entre mayo y octubre, la rentabilidad solo alcanza el 2,1%. Y esta tendencia, explica el estudio, también se repite si se tienen en cuenta en el análisis los mercados más oscuros y menos líquidos. En este caso, los rendimientos de los seis meses posteriores al 31 de octubre alcanzan el 6,6%, mientras que para el resto del año serían del 1,7%.

El 'efecto Halloween' se produce en casi todos los mercados, aunque es mucho más pronunciado en las bolsas más activas y líquidas de Norteamérica, Europa o Asia. Según estos profesores, si un inversor compra acciones en Halloween, o pocos días antes o después, experimentará una volatilidad más baja y rendimientos más altos que si lo hace en otro momento.

De hecho, aseguran que un inversor que solo haya comprado en Halloween cada año y haya vendido seis meses después habrá derrotado los rendimientos generales del mercado de renta variable. De hecho, afirman que con un horizonte de inversión de 5 años las posibilidades de que esta estrategia supere al mercado es del 80%, y se amplía al 90% si se amplía el horizonte de inversión a 10 años.

Esta tendencia se ha mantenido y aún perdura, a pesar de que ahora todo el mundo conoce el 'efecto Halloween'. Por norma general, cuando una anomalía como esta sale a la luz, los inversores se lanzan de cabeza y la ventaja que se apreciaba desaparece. Pero no en este caso.

"Parece desafiar la gravedad económica, no se debilita ni se revierte como en teoría debería ocurrir", dicen los autores del estudio, que señalan que en vez de eso se ha fortalecido en los últimos 50 años. "El hecho de que seguir esta estrategia sea particularmente simple hace que su existencia continuada sea aún más sorprendente", concluyen.

Noticias relacionadas

contador