• La incertidumbre sobre la posición actual del Gobierno central no gusta a los inversores
ep susana diaz enactochiclanala frontera cadiz
Susana Díaz, en un acto en Chiclana de la Frontera (Cádiz)JESÚS PRIETO (EUROPA PRESS)

Susana Díaz llega a la cita electoral de este domingo con la confianza de saberse la favorita en todas las encuestas y que, si no ocurre nada inesperado, volverá a alzarse con la victoria. Y todo apunta a que el triunfo de la secretaria general del PSOE-A y candidata a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía sería buen recibido por los mercados, ya que podría ayudar a acabar con la incertidumbre que sobrevuela sobre el Gobierno central y el posible adelanto de las generales.

"Es posible que un buen resultado del PSOE, por encima de lo que dicen las encuestas, anime al Gobierno central a convocar elecciones generales anticipadas", y eso, a su vez, podría calmar a los inversores ante el mar de dudas que les asalta sobre la situación de España, explica Juan José Fernández Figares, analista de Link Securities. Este experto apunta que el hecho de tener un Ejecutivo "en minoría, sin capacidad para sacar adelante las medidas que requería la economía española en estos momentos de desaceleración del crecimiento", como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, "no gusta a los inversores".

"Es posible que un buen resultado del PSOE, por encima de lo que dicen las encuestas, anime al Gobierno central a convocar elecciones generales anticipadas"

Además, recuerda que la incertidumbre sobre cuándo se van a celebrar las elecciones generales y el resultado que podría derivarse de las mismas "también está manteniendo al margen de la bolsa española a muchos inversores, especialmente a los extranjeros". "La incertidumbre nunca es buena para las bolsas y todas las noticias/rumores que se están generando sobre un potencial adelanto electoral no gustan. Y tampoco lo hace un Gobierno sin capacidad de maniobra", señala Fernández Figares, que no obstante advierte que extrapolar el resultado de los comicios andaluces a unos generales sería "un error" por la "idiosincrasia de la región".

Al fin y al cabo, se trata de unas elecciones autonómicas que no dejan de ser algo menor ante los problemas más graves a los que se enfrenta actualmente el mercado, que "ahora está más preocupado de otros factores como el Brexit, la política monetaria de los bancos centrales, las desavenencias comerciales entre EEUU y China y la crisis de los presupuestos italianos que de las elecciones andaluzas", explica el analista de Link Securities.

Un punto de vista con el que coinciden los analistas de Dunas Capital-Inverseguros Gestión. Esta semana, en un encuentro con periodistas, la firma aseguraba que ahora mismo, incluso pese a las incertidumbres que planean, la política española "no es un problema". Los inversores, explicaban desde esta casa, solo se preocupan si algo "pone en riesgo la viabilidad de la Unión Europea, como es el caso de Italia o el Brexit, y en España eso está descartado, "no es un factor de riesgo".

TERMÓMETRO ELECTRORAL

Lo que no se puede negar es que las elecciones de este domingo en Andalucía servirán de termómetro para medir el estado de salud de los partidos. Primero, porque son las primeras desde la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa, y segundo, porque también son los primeros comicios que se celebran con Pablo Casado como nuevo líder del PP. Por ello, lo que ocurra en las urnas servirá para hacerse una idea de cómo se percibe la situación actual. "Estas elecciones abren un nuevo ciclo electoral", señala el politólogo y abogado Eduardo Bayón, que además es editor de Debate21. El experto dice que la influencia de esta votación "puede ser importante" porque podría "marcar tendencias" en próximas citas electorales, por lo que no habrá que perder de vista lo que pase en Andalucía. Sobre todo, teniendo en cuenta que el año que viene ya hay tres elecciones previstas el 26 de mayo (municipales, autonómicas y europeas), y que el fantasma de las generales sigue planeando.

Por su parte, Emilio Serrano, politólogo y consultor de comunicación en Asesores de Comunicación Pública, remarca que las elecciones andaluzas se han convertido en "terreno de lucha" de la política nacional, y cree que lo que ocurra no solo en las urnas, sino después, en las negociaciones para formar gobierno (todo apunta a que ningún partido tendrá votos suficientes para hacerlo en solitario), "se va a entrelazar con lo que pase a escala nacional". Es decir, que lo que ocurra en Andalucía se verá reflejado en las negociaciones de los Presupuestos, entre otras cosas.

Noticias relacionadas

contador